Asamblea deroga ley que prohibía aglomeraciones en eventos públicos y privados por baja de casos COVID-19

Asamblea Legislativa. Foto: Cortesía.
Asamblea Legislativa. Foto: Cortesía.

Bajo dispensa de trámite y a iniciativa de Nuevas Ideas, la Asamblea Legislativa aprobó dejar sin efecto el decreto que prohibía las aglomeraciones en eventos públicos y privados, ante una «baja sensible de casos COVID-19».

El decreto 188 denominado «Disposiciones Especiales y Transitorias de Suspensión de Concentraciones y Eventos Públicos o Privados», fue aprobado el 20 de octubre pasado y entró en vigencia hasta su publicación en el Diario Oficial del 8 de noviembre y tendría vigencia hasta el 8 de diciembre.

Asamblea avala nuevas disposiciones que prohiben eventos públicos y privados a no vacunados contra COVID-19

Se trata de las prohibiciones a eventos que conlleven «concentraciones masivas, sin distanciamiento social, donde participen personas sin esquema completo de vacunación y donde no se respeten los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y el gobierno».

De esta prohibición, se exceptúan los actos públicos de actividades artísticas, culturales y deportivas.

Además, señala que elMinisterio de Salud emitirá las medidas a cumplir para la realización de los eventos, pero la cartera de Estado, junto a la Policía Nacional Civil (PNC), podrá suspender o prohibir la entrada a estos si no respetan.

La disposición también impone una multa de 20 a 100 salarios mínimos a personas naturales o jurídicas que convoquen, promuevan u organicen concentraciones, podrán cerrarse establecimientos y podrían incluir en el delito de desobediencia de particulares. Esto fue criticado como una forma de prohibir marchas contra el Gobierno.

Modificaciones a la ley que suspende eventos públicos no va dirigida coartar manifestaciones, dice el Presidente Bukele

Sobre el decreto anterior

El decreto 188 se aprobó solo una semana después que la Asamblea aprobara prorrogar el decreto de suspensión por 90 días de mítines políticos, fiestas patronales, eventos deportivos y conciertos, debido al alza de casos de COVID-19 en el país.

Fue el 12 de octubre pasado, en horas de la noche, bajo dispensa de trámite y en el día de su vencimiento, que la Asamblea acordó prorrogar el decreto, para que las disposiciones durarán hasta el 16 de febrero de 2022.

Esta prórroga fue observada por el Presidente Nayib Bukele y no fue admitida, pues el decreto original ya había vencido.

Presidente observa prórroga de suspensión de eventos por COVID-19 porque decreto ya había vencido

Bukele también pidió a los diputados considerar un periodo más corto de hasta 45 días para evaluar la evolución de la pandemia e incluir el contenido artístico y cultural como excepciones.