Presidente observa prórroga de suspensión de eventos por COVID-19 porque decreto ya había vencido

Nayib Bukele en la Asamblea Legislativa (1 de junio 2021). Imagen de referencia.
Nayib Bukele en la Asamblea Legislativa (1 de junio 2021). Imagen de referencia.

El Presidente Nayib Bukele envió observado a la Asamblea Legislativa el decreto de prórroga a las «Disposiciones especiales de Suspensión de Concentraciones de Eventos Públicos y Privados», que prohibía las aglomeraciones por 90 días en mítines políticos, fiestas patronales, eventos deportivos y conciertos, debido al alza de casos de COVID-19 en el país.

Asamblea prorroga hasta febrero la suspensión de eventos públicos por aumento de casos de Covid-19

Según el documento remitido por el mandatario, el Parlamento aprobó la prórroga y la envió a la Presidencia cuando el decreto original ya había vencido.

«Se advierte que dicho decreto fue aprobado y enviado a la Presidencia de la República tres días después de vencido el plazo en el decreto legislativo que se pretende prorrogar; por lo que es jurídicamente inviable que se continúe con un proceso de formación de ley que culmine en la reforma de una normativa de plazo fenecido», indica el documento.

Fue el 12 de octubre pasado, en horas de la noche, bajo dispensa de trámite y en el día de su vencimiento, que la Asamblea acordó prorrogar el decreto, para que las disposiciones durarán hasta el 16 de febrero de 2022.

Bukele también pidió a los diputados considerar un periodo más corto de hasta 45 días para evaluar la evolución de la pandemia e incluir el contenido artístico y cultural como excepciones.

Una semana después de aprobar la prórroga, el Congreso acordó bajo dispensa de trámite aprobar un nuevo decreto de suspensión de eventos públicos y privados, a excepción de las actividades deportivas y culturales siempre que se asista con el esquema de vacunación completo.

No obstante, este aún no ha sido publicado en el Diario Oficial para tener vigencia.