En diciembre concluye la ejecución de obras de FOMILENIO II

Foto: Cortesía.

La Entidad del Milenio, institución que asumió el remanente del segundo compacto de FOMILENIO de la Corporación Reto del Milenio (MCC) de Estados Unidos, concluirá con las obras programadas este mes de diciembre próximo.

El programa finalizó el 30 de abril pasado, por lo que a pesar que ya no se pueden contemplar más obras al no tener una renovación de este, solo se planteó la finalización de los proyectos iniciados.

Embajador sobre un FOMILENIO III: «El Salvador no ha perdido la oportunidad, nunca existió»

El Salvador no calificó para una tercera fase de este programa, al reprobar los índices referidos a la corrupción.

El Salvador reprueba Cuenta del Milenio debido a índice de corrupción

Fomilenio II desarrolló el 90% de las obras; el fondo del MCC era un máximo de $275 millones, del que se ejecutó un 94%; de estos el Gobierno debía desembolsar $135 millones, donde $88.2 millones son de la contrapartida y $47.4 millones son en impuestos.

Los proyectos que finalizan en este 2021 son la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Nejapa, San Salvador; la planta de tratamiento de aguas residuales de El Zonte, en el departamento de La Libertad.

Además, el sistema de riego en El Paisnal, el Bypass Claudia Lars; el Recinto Fronterizo El Amatillo y el recinto fronterizo de Anguiatú.

Bajo el fondo de cooperación, unos 46 Centros Escolares de la zona paracentral del país fueron construidos y otros, remodelados.

Proyectos

De estos se han destacado tres tipos de proyectos, el primero es de Capital Humano, al que se asignó $115.7 millones y es relativo al sistema de educación, capacitaciones y la construcción de centros educativos.

Así también, está el Proyecto de Clima de Inversiones con $92.4 millones, que se enfoca en las regulaciones y procesos críticos para la competitividad de El Salvador en los mercados internacionales, como facilitación del comercio, paso de fronteras y procedimientos de aduanas, permisos medioambientales y apoyo para mejorar la transparencia y la armonización de regulaciones municipales y nacionales.

Finalmente, el Proyecto de Infraestructura Logística con $125.3 millones, de los que se contempló la ampliación de la carretera del litoral y la infraestructura de paso fronterizo para aliviar la congestión del tráfico de carga y pasajeros en el paso fronterizo hacia Honduras en El Amatillo.