FMI no está discutiendo un programa con El Salvador, sino la revisión del artículo IV

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que las reuniones virtuales actuales con una delegación de El Salvador no se tratan de un programa de apoyo del organismo.

“Para ser claros, esta es una discusión del Artículo IV y el diálogo se centraría en políticas que podrían, potencialmente, sustentar un programa del FMI con El Salvador”, dijo Gerry Rice, portavoz del FMI, en una conferencia de prensa programada.

Las discusiones del Artículo IV son reuniones anuales que el Fondo tiene con sus miembros y no necesariamente conducen a apoyo financiero, recabó la agencia de noticias Reuters.

De acuerdo con una publicación del Diario Oficial, de fecha 10 de noviembre del 2021, el despacho del Ministerio de Hacienda fue delegado al Viceministro Jerson Posada, mientras tanto, el titular Alejandro Zelaya realizaría una «misión oficial en el exterior», según se lee en el Acuerdo Ejecutivo número 437. Por lo que se infiere que la reunión coincide con su salida.

El acuerdo con el Gobierno de El Salvador y el FMI para obtener un financiamiento de $1,300 millones, continúa en camino, aseguró esta semana Zelaya.

El funcionario, dijo que se evalúa el artículo 4 de un eventual programa denominado Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés). Este está relacionado con la gobernanza, transparencia y medidas económicas que debe tomar el país, como garantía de pago.

Zelaya manifestó que en el borrador se ha planteado un ajuste fiscal de 4% respecto al Producto Interno Bruto (PIB): 2.6% de reducción del gasto gubernamental y elevar a 1,4% los ingresos. En ese sentido dijo que se calcula reducir el gasto estatal en $600 millones para tres años y en el mismo período aumentar los ingresos en $300 millones.

“Cuando negocias un acuerdo, los organismos multilaterales te piden un ajuste de tanto. Tú decides, cómo llegar a ese porcentaje, mientras que des el porcentaje que más o menos te establecen. Las medidas se discuten en ambas partes y se van midiendo”, explicó.

El funcionario dejó entrever que algunos proyectos que ha ejecutado el gobierno permitirá cumplir con las condiciones, como la creación de la factura electrónica, la digitalización de servicios públicos y simplificación de trámites; además la reactivación del capítulo de precios de transferencia para combatir la evasión fiscal e inversión pública.

“Ese tipo de medidas se van evaluando y se van midiendo hasta que llegas al ajuste del 4%, depende lo que se ha negociado”, puntualizó. El pago del crédito estaría fijado de entre 20 a 25 años.

El 4 de noviembre el FMI instó a El Salvador a «volver a evaluar» algunas de sus políticas económicas para lograr un acuerdo. 

Aunque ha habido «progresos» en las conversaciones, Rice, indicó que hay «acontecimientos» que se han producido en estos meses que obligan a El Salvador a «volver a evaluar algunas de las medidas necesarias para asegurar crecimiento inclusivo, sostenibilidad fiscal y estabilidad financiera».

En sus últimas previsiones de crecimiento global, publicadas en octubre, el Fondo pronosticó una expansión económica del 9 % en El Salvador este año impulsado por los avances en el proceso de vacunación contra la covid-19, los proyectos de infraestructura pública y la recuperación de los socios comerciales.

El FMI ha señalado que las discusiones sobre ese acuerdo se han estancado desde abril.

La destitución de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general en mayo pasado han generado fricciones en la relación del gobierno de Nayib Bukele con Estados Unidos, el principal accionista del fondo. La postura anticorrupción de Washington en la región también ha sido un punto de fricción entre ambos países.

«Los acontecimientos ocurridos [desde abril] requerirán una cierta recalibración de las políticas necesarias para garantizar un crecimiento inclusivo, sostenibilidad fiscal y estabilidad financiera», dijo Alina Carare, jefa de misión del FMI en El Salvador a inicios de noviembre.