Salvadoreños harán compras en «viernes negro»

Ricardo Salazar, Presidente de la Defensoría del Consumidor. Foto: Cortesía.
Ricardo Salazar, Presidente de la Defensoría del Consumidor. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Defensoría del Consumidor presentó este lunes los resultados de la encuesta «Hábitos de Consumo en el marco del viernes negro 2021». A través de este sondeo la Defensoría reveló datos sobre las preferencias y prácticas de los salvadoreños durante dicha temporada comercial.

El presidente de la institución, Ricardo Salazar, expresó que el instrumento permitirá medir hábitos de consumo y dirigirá campañas de prevención y verificación de precios.

«Estamos atentos a esta actividad comercial, vemos un repunte de la actividad económica sin perder de vista la protección de los derechos de consumidores», dijo.

La encuesta fue realizada a personas mayores de 15 años, a través de redes sociales, entre el 1 y 14 de noviembre, teniendo un alcance de 256 personas, para identificar preferencias y hábitos de consumo.

En la última década, el viernes negro ha tomado mucha fuerza en El Salvador y muchos comercios promueven promociones y ofertas que tienden a ser atractivas para la población que está con expectativa de conocerlas.

Ante las preguntas relacionadas a las compras durante el viernes negro, estos son los datos que la Defensoría detalló: El 99% conoce el viernes negro; el 37.5%, manifestó que realizará las compras el próximo viernes; y el 62.50% dijo que no. No obstante, el sábado, domingo y el lunes, conocido como “cybermonday”, los compradores acudirán a las tiendas para adquirir productos a bajo costo.

«Esta temporada de viernes negro es altamente conocida. El 99 % dice que la conoce; no obstante llama la atención que un 37.5% manifiesta que realizará una compra en esta época, aparte del viernes realizarán compras el sábado y el domingo, y es relevante que el lunes, que se realizará el ‘cyber monday’ un 38 % manifiesta que estarán pendientes de esas ofertas», dijo Salazar.

El funcionario explicó que un 44% realizará compras entre las 2:00 de la tarde y 10:00 de la noche; un 68 % manifiesta que prefiere comprar artículos de tecnología y electrónica; un 46 % ropa; 44%, calzado; y un 29 % manifestó que comprará accesorios personales y de decoración para el hogar.

Sobre la  modalidad que utilizará para la compra, un  51 %  de los encuestados señaló que lo hará a través de la modalidad presencial; 29% combinará la visita al establecimiento y la compra en línea; un 70 % visitará centros comerciales; 41% almacenes de departamento y 34%, almacenes de muebles y electrodomésticos.

En cuanto a los precios, el 62% de los encuestados indicaron que los precios no son tan bajos respecto al año pasado; un 52% percibe que la publicidad no está apegada al producto; y un 59 % estimó que algunos de estos descuentos son falsos.

Estas ofertas deben tener como requisitos: las condiciones, los elementos que lo hagan determinable, el precio total, la duración de las mismas.

En caso de incumplimiento de ofertas y promociones o abuso hacia los derechos como consumidor, se puede realizar la denuncia a través del centro de llamadas 910, al WhatsApp 7860-9704 o a través de las cuentas de Twitter y Facebook de la Defensoría: @Defensoria_910 y Defensoría del Consumidor SV.