Subsecretario para Hemisferio Occidental de EE.UU.: El Salvador continúa con acciones que “debilitan” la democracia

Brian A. Nichols. Foto: Cortesía.
Brian A. Nichols. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, emitió un pronunciamiento en relación a la salida de la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Jean Elizabeth Manes.

Antes del primero de mayo, Manes codirigía el Comando Sur, en Miami, Florida.

El funcionario, dijo este miércoles, que el periodo de Manes estaba previsto a realizarse en noventa días, pero este se amplió a seis meses porque dirigió esfuerzos para construir puentes con la administración del Presidente Nayib Bukele frente al “retroceso democrático en El Salvador.

“La administración del Presidente Bukele continúa con acciones que debilitan la libertad de expresión, el Estado de Derecho, la separación de poderes y las protecciones básicas para la sociedad civil y los medios de comunicación e independientes”, señaló el experimentado embajador.

A pesar que el gobierno salvadoreño “rechaza un camino hacia la relación bilateral”, Nichols remarcó que Estados Unidos contribuirá a que el país sea una “nación segura, prospera y gobernada democráticamente”.

Ex embajador de Washington en Zimbabue, Nichols ya ha trabajado previamente en distintos cargos vinculados con Latinoamérica y el Caribe.

Nichols, quien fue nominado por Biden en marzo, buscará construir una agenda entre EE.UU. y sus vecinos del sur marcada por temas calientes como la migración, la pandemia de covid-19 o la revisión de la estrategia hacia Venezuela y Cuba.

El lunes pasado, Manes aseguró que las relaciones bilaterales entraron en pausa debido a la negativa de El Salvador de revertir actos como la remoción de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, la destitución de 248 jueces, el desmantelamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la reelección presidencial.

“Llegue con el mensaje de la Casa Blanca, que querían tender un Puente, de una manera que El Salvador migrara su camino antidemocrático […] de nuestra parte tuvimos las puertas abiertas de mejorar la relación, ro no tuvimos a alguien del otro lado con el interés. Es lamentable”, señaló.

Esta semana se espera que tome las riendas de la Embajada, Brendan O’Brien, diplomático de carrera y que dirigió esta sede desde 2020, tras la salida del ex Presidente de Donald J. Trump.