Diputados acuerdan reformas a la Ley de Adopciones que agilizan procesos

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Los Diputados de la Comisión de la Familia aprobaron el miércoles un dictamen favorable para que se reforme la Ley Especial de Adopciones (LEA), que pretende mejorar los mecanismos de adopción de menores.

Esta iniciativa, presentada por la legisladora de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, pretende reducir el tiempo de duración del proceso de adopción, ya que actualmente el trámite se puede demorar hasta 300 días hábiles. La ley fue creada en el 2016.

De acuerdo con la parlamentaria la normativa tiene incongruencias en el texto, lo que impiden su aplicación de una forma eficaz y hace que el trámite de la adopción sea burocrático y complejo. Con las modificaciones, será acoplada a la Política Nacional Crecer Juntos, que lleva a cabo el Gobierno.

«La ley imposibilita a la Oficina de Adopciones (OPA), llevar a cabo un proceso más expedito, porque tiene un marco normativo que paraliza cualquier solicitud, a pesar que sus miembros, todos de la Procuraduría General, del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, certifican de manera oportuna cada requisito que impone la ley», explicó Callejas.

La LEA busca que se acorte el tiempo en los procesos de adopción, es por ello que la OPA se reunirá cada 15 días (actualmente lo hacen cada sesenta días) a fin de estudiar más casos.

Según Callejas, los diputados acordaron que el proceso de adoptabilidad contará con un Comité de Selección y Asignación de Familias Adoptivas de Niñas, Niños y Adolescentes, que creará un mecanismo de supervisión de los trámites administrativos y así se velará porque estos sean ágiles y expeditos.

En la propuesta de reforma se destaca que, concluido el procedimiento administrativo con la autorización de adopción, la OPA al momento de la notificación, entregará la certificación de la misma a sus apoderados o defensores. Dicha notificación deberá ser presentada con la solicitud de adopción en sede judicial dentro del plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente al de su entrega. En la ley vigente el plazo era de 15 días.

Entre los cambios a la ley que se han propuesto se encuentra la delimitación de las competencias que tienen las instituciones que forman parte del proceso de adopción y la definición de los plazos para la declaratoria de adoptabilidad y de adopción. La reforma contempla que la declaratoria de adoptabilidad es un procedimiento administrativo que solo lo realizará el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), para que el proceso se vaya a una sola vía a la hora de resolver los casos.

La diputada acotó que se adecuaría a plazos de la Ley de Procedimientos Administrativos. Con la reforma, los casos que aún se conocían por jueces de familia, pasarían a los Juzgados Especializados de Niñez y Adolescencia, excepto las adopciones para mayores de edad. Estos jueces, también podrán decretar la adopción del hijo menor de edad del otro cónyuge.

También se plantea que la licencia se de a ambos padres, pues la actual solo se la confiere a uno, que en la mayor parte de los casos, es a la madre.

«Para el otorgamiento del consentimiento de la madre, padre o ambos, durante el procedimiento administrativo, será necesaria la realización de una evaluación psicológica a efecto de dictaminar el estado emocional y mental de los mismos», afirmó Callejas.

La diputada cyan destacó que con la reforma también se atenderá un «impasse» entre los artículos 5, 7 y 66, donde no quedaba claro si el proceso administrativo, la declaratoria judicial o a la vez; «hubo jurisprudencia de Cámara que primero era lo administrativo, con la reforma queda más especificado», señaló.

En el registro de familias sustitutas que están dispuestas acoger a niños y jóvenes huérfanos, por órdenes de un juez especializado, el plazo de medidas de protección no excederá los 90 días. «Sin embargo, en el país se decretan períodos largos y hay casos en los que los niños y adolescentes pasan uno o dos años con una medida cautelar y, en dicho caso, es imposible no crear un vínculo con la familia», indicó la parlamentaria cyan.

La iniciativa de reformas a la LEA fue presentada el 29 de septiembre de este año. A escala nacional, la normativa en cuatro años había registrado 11 adopciones favorables.

Para el 2018 se realizaron 48 solicitudes de adopción nacional, de los cuales no todos han finalizado el proceso requerido, uno de estos tuvo una apelación, comenzó el 2020 el apego con el menor para poder concluir la adopción; siendo una de las primeras familias en ser aceptadas para la custodia.

El proyecto que será presentado ante el pleno de la Asamblea Legislativa para someterlo a aprobación contiene 63 artículos.