Mujeres exigen al Estado respuesta ante desaparecidas y asesinadas

Los colectivos exigieron a las autoridades una política pública que garantice que los hechos de violencia contra las mujeres no queden impunes. Foto: YSKL.
Los colectivos exigieron a las autoridades una política pública que garantice que los hechos de violencia contra las mujeres no queden impunes. Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL

En el marco del día nacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, el bloque “Resistencia Feminista”, se concentró este día en el Parque Cuscatlán, para exigir a las autoridades de seguridad medidas que garanticen la protección de las mujeres ante cualquier tipo de violencia.

Según Breny Herrera, quien pertenece al Instituto de Estudios para la Mujer (CEMUJER), señaló que este sector no cuenta con una política de protección a sus derechos, provocando retrocesos en ámbitos como la justicia, la salud física, psicológica y económica de las mujeres.

Por otra parte, también hicieron eco del alta estadística de feminicidios, “la violencia le ha arrebatado la vida a 102 mujeres, en el período de enero a septiembre 2021. Las desapariciones es otra pandemia que afecta la vida de las mujeres y sus familias, 271 mujeres han sido reportadas por la Fiscalía”, aseveró.

464 mujeres desaparecieron en el primer de enero a junio del 2021.

En otro tema, las organizaciones se pronunciaron por la violencia sexual que se ejerce contra niñas y adolescentes, según datos del Ministerio de Salud, de enero a agosto, 6,938 menores fueron embarazadas, sin que haya medidas de educación sexual o castigo para los agresores.

Para Azucena Ortíz, Directora de la Fundación Mélida Anaya Montes, el Estado se mantiene al margen de la problemática descalificando los hechos de violencia.

“Instituciones como ISDEMU callan, la violencia sexual, las desaparecidas, el caso de Chalchuapa, Nuevo Lourdes y Nuevo Cuscatlán, son temas que se deben poner en vitrina, pero en el gobierno no existe una política que reconozca esta situación, y eso que hay un Instituto que supuestamente vela por las mujeres”, reflexionó.

Los colectivos piden activar las instituciones que velan por la protección y tutela de los derechos de las mujeres y establecer mecanismos que garanticen que los feminicidios y desapariciones no queden en la impunidad.