Organizaciones exigen contundencia para combatir la impunidad en crímenes contra mujeres

Marcha de colectivos de feministas en las afueras de la Fiscalía General de la República. Exigen justicia para las víctimas de violencia de género. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, El Salvador ya contabiliza en los primeros cinco meses del 2021, 14,983 delitos contra este sector poblacional.

Los delitos a los que han sido víctimas son: violencia intrafamiliar y física, psicológica, feminicidios, violencia sexual, desapariciones.

En el contexto de violencia generalizada contra niñas, adolescentes y mujeres, está se agudiza: entre enero y septiembre, 334 mujeres fueron desaparecidas.

“La evidencia sobre la dimensión del problema de violencia contra las mujeres no ha logrado ser considerada para la toma de decisiones políticas públicas, especialmente la presupuestaria”, señala un grupo de organizaciones civiles que difundieron el pronunciamiento.

En ese contexto, exigen al Gobierno formular y orientar políticas que vayan encaminadas a erradicar la discriminación contra las mujeres; además llevar a cabo iniciativas enfocadas a prevenir, atender, sancionar y reparar a las víctimas de violencia y sus familias.

Las instituciones, recomiendan, deben adecuarse para garantizar el acceso a la justicia y para ello, enfatizan en que el Ministerio de Justicia y Seguridad reconozca la problemática. En cuanto a la Fiscalía, el máximo promotor de la acción penal, le exhortan a actualizar la política de persecución penal en delitos contra la mujer.