Exigen a la Fiscalía mayor diligencia en casos de mujeres asesinadas y desaparecidas

Marcha de colectivos de feministas en las afueras de la Fiscalía General de la República. Exigen justicia para las víctimas de violencia de género. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Un grupo de organizaciones de defensa de las mujeres llegaron a la Fiscalía General de la República (FGR) para exigirle a esta institución cesar la impunidad en los casos de violencia contra el sector.

La Mesa Sectorial de Prevención de Violencia Social hacia la Mujer del Foro Nacional de Salud, urgió al ministerio público implementar protocolos que permitan la protección de la víctima y persecución y sanción a los agresores.

«Ya basta que los fiscales y policías no sepan actuar por la falta de información para proceder, mandan a la casa a las víctimas porque desestiman las violaciones contra las mujeres. Esto favorece a los agresores, y queda de precedente para nuevos hechos de violencia, porque esa impunidad la ven otros hombres que aprovechan para agredir y a veces asesinar a las mujeres», señaló Aide Laínez, del Foro Nacional de Salud.

Y es que desde enero a octubre, ya se cuentan 464 mujeres desaparecidas y 103 asesinadas por su condición de mujer; a esto se suma las 5,359 denuncias por violencia sexual, situación que pone en evidencia que la peor parte se la llevan niñas y adolescentes que deben enfrentar embarazos a temprana edad.

Además exigen al Estado asignar presupuesto para tratar a víctimas de violencia, resolver las denuncias y llevar a la justicia a los culpables. Y en el sistema de salud, piden implementar políticas de protección a la vida y salud sexual de las menores.

Verónica Guerra, también del FNS señaló que desde la llegada de este gobierno se desmantelaron las instituciones que llevaban a cabo planes educativos para las jóvenes en situación de riesgo y protocolos legales de actuación. «Desde el 2019 que empezaron a cerrar secretarías importantes, como la de la mujer, la secretaría técnica, los cierres de ciudad mujer, estos eran de los pocos espacios que ofrecían ese acompañamiento integral de las víctimas, y tal parece que el Gobierno no tiene planeado mejorar la situación», denunció.

A la Asamblea Legislativa también los llamaron para que despenalicen el aborto en aquellas causales que perjudique la vida de las gestantes.