Científicos de la UES descartan presencia de marea roja en el Puerto de La Libertad

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (UES) determinó que no existe proliferación de algas nocivas o marea roja en el Puerto de La Libertad.

El 23 de noviembre, esta dependencia recolectó muestras de agua superficial en el muelle del Puerto de La Libertad, después que el Ministerio de Medio Ambiente, advirtió sobre la posible presencia de algas no nocivas para la salud.

Para determinar la hipótesis el laboratorio analizó seis muestras de fitoplancton por método de Utermöhl para estimación de abundancia celular.

Además, verificó que en el sitio inspeccionado no se encontraran parches de coloración marrón y rojo, ni mortalidad de fauna marina que pudiese indicar la presencia de sustancias tóxicas.

Los resultados demuestran la presencia de dinoflagelados scrippsiella spp. Y margalefidinium polykrikodes en 2,600 células por litro de agua (cel/L). Ambas especies son potencialmente nocivas según la Lista de Referencia Taxonómica de Microalgas Nocivas de la UNESCO.

“Sin embargo, las abundancias son bajas para considerarse como un evento de proliferación algal nociva o marea roja”, indica el informe.

Además, se detectaron en bajas abundancias celulares otras especies potencialmente tóxicas como dinoflagelados Alexandrium sp. (860 cel/L); Dinophysis caudata (40 cel/L) y las diatomeas del género Pseudonitzchia (852 cel/L).

El equipo de científicos de la UES descartó la posibilidad de proliferación de algas o marea roja, debido a las bajas abundancias celulares encontradas. No obstante, sí consideran que circulan en el agua de La Libertad especies que sí son potencialmente tóxicas.

En ese contexto recomendaron continuar el monitoreo de fitoplancton en sitios más alejados de la costa, debido a los reportes de marea roja en altamar.

El titular de Medio Ambiente, Fernando López aseguró que la marea roja se debe a la concentración de colorofila, a causa de los minerales que acarrean las lluvias en este mes noviembre, las últimas del año. Esta fue reportada por pescadores hace una semana.