“No ocultamos este fenómeno, nosotros lo enfrentamos”: Fiscal General niega que en Nuevo Cuscatlán se localizaron restos de 100 personas

Rodolfo Delgado, Fiscal General. Foto: Cortesía.
Rodolfo Delgado, Fiscal General. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La noche del jueves, el Fiscal General de la República (FGR), Rodolfo Delgado, negó que en el cementerio clandestino localizado en una finca de Nuevo Cuscatlán, se hayan encontrado un centenar de cuerpos, tal y como lo reportó un medio de comunicación, con base a información extraoficial.

“Es una mentira que se hayan encontrado más de 100 cuerpos en Nuevo Cuscatlán. Hasta el momento hemos encontrado 8 cuerpos”, aseguró Delgado al estatal Noticiero El Salvador.

“Esto tiene que quedar muy claro para todas estas personas que se dedican a desinformar a la población, las víctimas son importantes para la Fiscalía General de la República. Entonces, tienen que tener mucha responsabilidad cuando manejen este tipo de información”.

Según Delgado, ha habido un manejo “malicioso” de la información referente a los desaparecidos, afectando la integridad de las familias dolientes. “Por respeto a las víctimas se tiene que tratar con mucha delicadeza, porque todas las víctimas son importantes, sin importar la condición social, educativa o económica de esta persona”.

El jefe del ministerio sostuvo que el fenómeno de las desapariciones “no es nuevo” y atribuyó el modus operandi a las pandillas, que con “conciencia forense”, intentan ocultar los cadáveres en aras de impedir que se les impute crímenes de homicidio en un futuro.

Durante el espacio Delgado dijo que en el año se han reportado 1,683 desapariciones, de estas 57% víctimas son encontradas, pero no detalló si se ubican con vida.

“No ocultamos este fenómeno, nosotros lo enfrentamos, porque la actitud de un cobarde es ocultar una realidad”, manifestó.

Próximamente la FGR abrirá una oficina auxiliar que con recursos propios, dirigirá investigaciones sobre desapariciones. Delgado dijo que será necesario involucrar al Órgano Judicial e insumos como la prueba científica y forense.