Inicia la construcción de puente «General Manuel José Arce» en La Hachadura

El Presidente Nayib Bukele dirigió la inauguración de la construcción del nuevo puente fronterizo en La Hachadura, Ahuachapán. Foto: Cortesía.
El Presidente Nayib Bukele dirigió la inauguración de la construcción del nuevo puente fronterizo en La Hachadura, Ahuachapán. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Este jueves, el Presidente Nayib Bukele colocó la primera piedra del nuevo puente General Manuel José Arce, ubicado sobre el río Paz, en el paso fronterizo La Hachadura, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán.

Según explicó, la infraestructura tendrá 256 metros de longitud y funcionará como paso logístico de mercaderías entre Guatemala y la región Centroamericana lo que vendrá a reducir los costos y tiempos de transporte en todo el territorio, afirmó Bukele.

“Es una inversión de más de $30 millones que generará empleos de manera directa e indirecta. Además, va a generar que haya más exportaciones e importaciones de materia prima para producir más, generará miles de empleos. Los empresarios y turistas guatemaltecos que quieran venir al país ahora lo van a hacer a través de un puente moderno. 400,000 personas se van a beneficiar directamente de esta obra”, explicó el mandatario.

El puente será construido con concreto reforzado, incluido el área de estribos; y será a cuatro carriles con un ancho de 20.30 metros. Junto a la construcción se pavimentará 1.2 kilómetros de carretera de aproximación al puente, tendrá un separador central de concreto de 0.60 metros de ancho y en ambos lados contará con acera y vías de aproximación. Además tendrá un intercambiador que conectará con la Carretera CA-2.

Durante la presentación, Bukele adelantó que en el sector se construirán nuevos puestos fronterizos y de aduanas que permitirán un mayor flujo de las mercancías entre la frontera terrestre La Hachadura, El Salvador, y Pedro de Alvarado, de Guatemala.

El proyecto se financia con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que asciende a $32.6 millones, parte de los fondos se utilizaron para el proceso de adjudicación de contrato y estudios de factibilidad. El Gobierno informó que el puente estará listo en el primer trimestre de 2024.