UES devela escultura en reconocimiento a su exrectora María Isabel Rodríguez

Foto: UES.

La «Heroína de la Salud Pública de las Américas», como fue denominada la Dra. María Isabel Rodríguez por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene un espacio en la Plaza Minerva de la Universidad de El Salvador (UES) que homenajea a sus exrectores por su trayectoria y legado a la casa de estudios.

Una escultura en su honor y reconocimiento fue develada este viernes por las autoridades universitarias.

Rodríguez fue rectora de la UES por dos periodos, electa en 1999 y en 2003, siendo la primera mujer en la historia salvadoreña en obtener este cargo.

La galena se graduó en 1948, una época en la que pocas mujeres tenían acceso a la educación superior y aún más a estas carreras; obtuvo posgrados en cardiología y ciencias fisiológicas.

María Isabel también fue una de las primeras 3 mujeres que fueron diputadas en El Salvador. En 1967 fue electa decana de la Facultad de Medicina. En 1972 fue consultora de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 1985 y 1994 fue consultora del Programa de Formación en Salud en Washington en Estados Unidos.

También ha sido homenajeada con 14 Honoris Causa en su vida como profesional y académica.

«No es por presumir pero al ser electa como la primera mujer rectora y como primera mujer decana de la Facultad de Medicina, ganamos todas, ganamos espacios […] Si voy a morir, voy a llevarme conmigo todo esto, su estimación y respeto por lo que se ha hecho, pero solo serán efectivos si volvemos a ellos dedicándole nuestro esfuerzo y nuestro trabajo. No abandonemos está Universidad», dijo la exrectora luego de dar a conocer la escultura.

Escultra en reconocimiento a la exrectora María Isabel Rodríguez. Foto: Cortesía.