¿A quiénes aplica la propuesta de exonerar impuestos al aguinaldo?

Dinero. Imagen: referencia.
Dinero. Imagen: referencia.

Los aguinaldos que sean menores o iguales a $1,100 podrían ser exentos al Impuesto Sobre la Renta (ISR), según una propuesta presentada por el Ministerio de Economía a la Asamblea Legislativa.

Esta iniciativa incluye a trabajadores públicos y privados, así como funcionarios.

Según la titular del ramo, María Luisa Hayem, y el director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Marlon Vásquez, esto se debe a «la necesidad por el tema inflacionario».

«Esto implica que (para) aquellos salvadoreños que reciban un aguinaldo de $1,100 no habrá una retención de impuestos. Por ello estarían recibiendo la totalidad del monto de su aguinaldo», resaltó Hayem.

Vásquez resaltó que un 91% de los asalariados sería beneficiado con dicha propuesta, conforme a las estadísticas de Hacienda.

El aguinaldo debe recibirse entre el 12 y 20 de diciembre, según el Código de Trabajo, y su cantidad depende de la antigüedad del trabajador en la empresa.

Los montos que señala la legislación son de un salario de 15 días para quienes tengan menos de 3 años en la misma empresa; de 19 días para quienes tienen menos de 10 y más de 3 años; y el salario de 21 días para quienes tienen más de 10 años.

El Impuesto sobre la Renta es del 10% del monto recibido, lo que se plantea ser exonerado.