Comisión de Antejuicio revoca petición para que se nombre a un diputado como defensa de uno de los implicados en la presunta conspiración para separar a Nuevas Ideas

A pesar que el plazo ya había vencido, el diputado José Ilofio García, separado de Nuevas Ideas, nombró a tres abogados defensores para representarlo en la Comisión Especial de Antejuicio en su contra y del diputado Gerardo Balmore Aguilar, por presunta conspiración para separar esta fracción legislativa.

La instancia legislativa aprobó los nombramientos, los defensores de García son: Ricardo Alberto Miranda Miranda, conocido por ser la defensa del empresario Enrique Rais, en algunos de los procesos penales; y Rosa Ester García Méndez.

Con el nombramiento, la Comisión revocó la petición de que un diputado fuera nombrado como defensor del legislador implicado, misma que se conocería en la sesión plenaria de este martes próximo.

Aguilar ya había designado al abogado Adolfo Antonio Ramírez, exfiscal.

El caso es relativo a la reunión que los diputados José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar, sostuvieron con el político Roy García para «separar» la fracción cyan, debido a que algunos legisladores no estaban de acuerdo con las decisiones partidarias.

Los delitos cometidos por funcionarios, como los parlamentarios, no pueden imputarse en Tribunales, sino hasta que lo avale la Asamblea Legislativa, tras determinar que existen indicios del cometimiento; proceso establecido en la Constitución de la República.