Colectivos reiteran su rechazo a la Ley de Agentes Extranjeros por «lacerar» la cooperación internacional para proyectos comunitarios

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Varias organizaciones reiteraron este miércoles que la Ley de Agentes Extranjeros impacta directamente en la cooperación internacional para proyectos comunitarios.

A través de un pronunciamiento público, los movimientos exigieron al Gobierno frenar la aprobación de esta ley, que básicamente regula las actividades financieras de asociaciones sin fines de lucro y organizaciones no gubernamentales, que no se dediquen a actividades humanitarias o sociales.

Según los Movimientos la Ley tiene como objetivo político debilitar el rol de las organizaciones que reciben donaciones, como apoyo solidario de los organismos internacionales.

“Aunque el Gobierno ha dicho que descartará el impuesto del 40% a las donaciones de las cooperaciones extranjeras; la normativa en cuestión mantiene un control para las organizaciones receptoras de estos fondos y sanciones entre las que incluyen la suspensión de las personarías jurídicas de las ONGs que le incomodan al gobierno”, manifestó la vocera de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, Morena Murillo.

Ley de Agentes Extranjeros de El Salvador «imita leyes represivas de Nicaragua contra ONGs», dicen Congresistas de EE.UU.

Los demandantes exigen el retiro total de la propuesta, la cual ya fue dictaminada por la Comisión de Relaciones Exteriores la Asamblea Legislativa, por considerarla “ambigua, arbitraria, discrecional y desproporcionada”.

«Esta ley, es realmente con el único objetivo de perseguir a las ONGs, específicamente aquellas que ejecutaron fondos públicos», subrayaron.

Por otra parte, también condenaron la “persecución” a organizaciones no gubernamentales como en el caso de las Melidas, PROCOMES, PROVIDA que recibieron apoyo gubernamental. Los movimientos también piden que el cese la persecución contra las ONG.

Las organizaciones que suscribieron el pronunciamiento son: Mesa de la Soberanía Alimentaria, Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua, la Mesa Permanente de Gestión de Riesgo, el Foro del Agua, y el Movimiento de ONGs.