Ley de Agentes Extranjeros de El Salvador «imita leyes represivas de Nicaragua contra ONGs», dicen Congresistas de EE.UU.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Los congresistas estadounidenses James McGovern y Norma Torres se mostraron precupados por el proyecto de Ley de Agentes Extranjeros que se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa salvadoreña.

Este martes, los legisladores dijeron que la propuesta, presentada por el Gobierno, “daría a los funcionarios gubernamentales discreción sin restricciones para prohibir las actividades de aquellas organizaciones consideradas amenazas para la ‘estabilidad política y social’”.

La legislación prevé que toda aquella sociedad u organización no gubernamental cuya finalidad no sea humanitaria o social, será obligada a registrarse ante el Ministerio de Gobernación so pena de retirárseles las credenciales y, de realizar actos contra el orden público o la soberanía nacional, pagarán multas que ascienden a $150,000.

Además, cualquier pago o donativo del extranjero será gravado con un impuesto del 40%.

Torres y McGovern señalaron que la Ley de Agentes Extranjeros no tiene similitud con la ley en Estados Unidos “Foreign Agents Registration Act” (por sus siglas FARA), tal y como ha sostenido el Gobierno. “Es bastante diferente y más parecido a las leyes que hemos visto implementadas en todo el mundo para limitar el discurso público, la defensa y el debate”.

Por lo que, advierten que en vez de promover la transparencia, resultará en el cierre de programas económicos y desarrollo “que benefician directamente al pueblo salvadoreño y proyectos que promueven la democracia, defienden los derechos humanos y promueven la participación ciudadana”.

“El proyecto de ley parece imitar las leyes represivas de Nicaragua contra las ONG y los crecientes ataques contra la sociedad civil en la región destinados a silenciar a los críticos y restringir a la sociedad civil”, se lee en el comunicado conjunto.

Los congresistas exhortaron a sus homólogos en El Salvador a continuar el proceso de revisión y trabajarlo con la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales que resultarán afectadas con su aprobación.

La Ley de Agentes Extranjeros no será aprobada hasta que se logre un consenso con la comunidad internacional cooperante, aseguró el martes, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

El funcionario manifestó que la ley será “consensuada” y “socializada” con organismos internacionales, agencias de cooperación y fundaciones internacionales que trabajan con organizaciones de la sociedad civil salvadoreñas, ante la supuesta “desinformación” que se ha generado en torno al impuesto al 40% que se gravará a las donaciones.

“No va a entrar ni ahora, ni el próximo martes, o el próximo martes, entrará cuando estemos en acuerdo consensuado con el cuerpo diplomático, que son nuestros donantes, con muchas organizaciones, con la sociedad civil de verdad, cuando tengamos consenso ahí va a entrar la ley; yo siento que han recibido desinformación o mejor dicho les han dado una lectura falsa de cómo son las cosas”, explicó.