Comisión de Antejuicio: Miguel Ángel Simán dice solo fue asesor de Norman Quijano y niega jefatura de campaña presidencial

Foto: Cortesía.

El empresario aseguró que desconoció si hubo tratos con pandillas en el proceso electoral de 2014, en el que Norman Quijano se postuló para presidente y que Miguel Ángel Simán fue parte de los elaboradores del Plan País, el plan de gobierno que incluía programas de reinserción y aumentos en el presupuesto para seguridad.

Simán declaró como testigo en la Comisión Especial de Antejuicio contra el diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Norman Quijano, por las presuntas negociaciones con pandillas para afectar los resultados electorales. En el desarrollo de la sesión hubo roces con los diputados, llamando este a la «cordura» y anunciando que se estaba sacando de contexto su participación.

El testigo negó que fuera el jefe y parte de la campaña presidencial de Quijano, sino que aseveró solo fue un asesor, que propuso montos, presupuestos y políticas públicas para el periodo presidencial al que aspiraba el ahora diputado; también negó ser parte de ARENA.

«Mi rol consistía en coordinar un esfuerzo desde la ciudadanía para identificar las necesidades del país y formular propuestas para ver cómo el país salía de la encrucijada en la que nos encontrábamos entonces», sostuvo el empresario.

Los diputados cuestionaron a Simán si los $100 millones en aumento a Seguridad que planteó en el Plan País eran los mismos que, según los videos y transcripciones de reuniones con Quijano y pandilleros, se habrían ofrecido si se ganaba la presidencia.

«Nunca estuve en ninguna reunión que tratara de negociaciones o buscara acuerdos con las pandillas», dijo.