El exjuez Noveno de Paz, Romeo Aurora Giamattei, fue condenado a un año de prisión tras confesar el delito de prevaricato por favorecer al empresario Enrique Rais en uno de los procesos penales en su contra.
Giamattei se sometió a un procedimiento abreviado, acordado entre la defensa y la Fiscalía General de la República (FGR), autorizado por el Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador.
Con el proceso abreviado, se se condenó a 1 año de cárcel, enmarcado en la figura penal de la suspensión condicional de la ejecución de la pena; es decir, no iría a prisión, pero deberá dar cumplimiento a reglas de conducta, verificadas por un Juzgado de Vigilancia Penitencia.
El exjurista también fue condenado en responsabilidad civil a petición de la querella, pero será un tribunal en la materia que deberá establecer un monto.
El caso es relacionado a una «red de corrupción» para favorecer al empresario Enrique Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais, con el objetivo de fabricar prueba falsa para acusar a Claudia María Herrera, esposa de Mario Calderón, exabogado y socio de Rais, quienes fueron acusados de lavado de dinero en 2015.
Los acusados
Este proceso corresponde al caso Rais-Martínez, donde se acusa al exfiscal general, Luis Martínez por los delitos de omisión de la investigación y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial; el exfiscal Julio Arriaza por actos arbitrarios y el abogado Héctor Francisco Grimaldi Membreño, por fraude procesal.
Estos pasaron a la etapa de sentencia o juicio; Giamattei había permanecido prófugo, por lo que su proceso continúa en instrucción.
Los esposos Claudia Herrera y Mario Calderón fueron socios de Rais y fueron acusados por el delito de lavado de dinero y según las investigaciones, presuntamente con pruebas fabricadas, la pareja habría blanqueado al menos $10 millones en el período comprendido entre los años 2006 y 2015, por medio de inversiones fraudulentas en diferentes negocios, donde movieron elevadas cantidades.
Calderón también fue procesado por extorsión tentada en perjuicio de Enrique Rais, presidente de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), donde Calderón trabajó cinco años. Fueron tres procesos en los que el empresario estuvo relacionado. En este proceso solo se trata de la prueba falsa contra Herrera y Calderón.