Jefe y subjefe de fracción de Nuevas Ideas declaran contra diputados señalados de «conspirar» para separar la bancada

El jefe y subjefe de fracción legislativa de Nuevas Ideas, Christian Guevara y Caleb Navarro, respectivamente, fueron dos de los testigos que presentó la representación fiscal en la Comisión de Antejuicio contra los diputados José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar, como parte de la prueba de cargo.

El caso es relativo a la reunión que los diputados sostuvieron con el político Roy García para «separar» la fracción cyan, debido a que algunos legisladores no estaban de acuerdo con las decisiones partidarias.

Fue Caleb Navarro quien tuvo conocimiento de los ofrecimientos a diputados para separar la fracción por voz de uno de los implicados, conforme a la investigación de la Fiscalía.

Navarro narró que Gerardo Aguilar se presentó a su oficina un martes en un receso de plenaria en el almuerzo en el mes de septiembre, donde le manifestó que «andan ofreciendo» beneficios monetarios y migratorios para obtener residencia estadounidense.

«Lo que me quiso dar a entender es que había varios diputados interesados», expuso.

«Ellos como pieza más débil, nosotros sabemos que Roy es un político fracasado. Veo a los diputados más débiles, los terapeó, yo les dije “te están dando paja”», añadió Navarro en la comisión.

El subjefe de fracción cyan, aseguró que ante la plática con Aguilar, «como toda cadena de mando, lo reporté a Christian. No me volvió a comentar del tema (Aguilar), le di consejo, creí que se había superado».

«Nuevas Ideas no es una persona, no vamos a permitir que nadie venga a entorpecer este proyecto, les vam… va a suceder lo mismo. Yo no necesito ser diputado para poder viajar, tener… no necesito ser diputado. Le llegaron a los más débiles, por una visa», agregó.

Navarro se refirió a los diputados, que se encontraban en la comisión, manifestando que Ilofio García, que en los audios revelados en redes sociales dijo que no había ganado por el partido, sino por su trabajo en el territorio, tenía un carácter fuerte y confrontativo con la fracción.

Guevara también sostuvo que García es una persona de carácter complejo y que, en ocasiones, condicionaba sus votos y buscaba a cambio de ellos obtener beneficios mobiliarios para su oficina y su equipo de trabajo.