Por: Redacción YSKL
Este miércoles, se oficializó la llegada al mercado salvadoreño de Quantum, empresa líder en Latinoamérica en la fabricación y venta de autos eléctricos.
El acto se llevó a cabo en el salón de exhibición de la marca y fue presidido por la ministra de Economía, María Luisa Hayem; el gerente general de Quantum México, Carlos Vargas, y el director de Quantum El Salvador, Manuel Díaz.
«Esto da la oportunidad a que empresas locales produzcan insumos para esta empresa y generen empleos», manifestó Hayem.
El Salvador es el quinto país que cuenta con presencia de Quantum en Latinoamérica, luego de Bolivia, Perú, Paraguay y Guatemala.
“Es necesario llevar la electromovilidad a la población para reducir impactos en el medio ambiente y ofrecer alternativas más accesibles. Nuestro objetivo es instalar plantas de ensamblaje para cubrir la región y México», destacó el gerente general de Quantum México.
En 2022, esta firma iniciará los estudios para la implementación de una fábrica de automóviles en El Salvador, con una inversión estimada en $2.5 millones dividida en dos fases. Lo que prevé la creación de 150 empleos directos y 200 indirectos, permitiendo que empresas locales se activen como proveedores.
Cuando la fábrica comience operaciones en El Salvador, Quantum estima que exportará a toda Centroamérica, produciendo inicialmente 60 automóviles mensuales, con proyecciones a mediano plazo de 200 autos.
Los vehículos 100 % eléctricos de Quantum están enfocados en ofrecer soluciones de transporte económicas, amigables con el medio ambiente y vanguardistas. Cambiando las gasolineras convencionales por toma corrientes 110V y generando ahorros para sus usuarios de más del 80 % en su presupuesto de transporte.
Sus modelos llevan por nombre E2, E3 E4, ONE, COLIBRÍ y DUK-E, los cuales son movidos por batería de litio y además cuenta con una línea de bicicletas eléctricas en las que destacan los modelos ARA, TUKI y CÓNDOR.
«El incremento en la factura con estos autos es de $5 y los usuarios solo tienen que conectarlo a una fuente de energía eléctrica convencional», explicó Manuel Díaz, Director de Quantum El Salvador.
Quantum ha contratado y capacitado talento joven salvadoreño, ha considerado estudiantes de Ingeniería Electrónica del Instituto Técnico Centroamericano (ITCA), para especializarlos en movilidad eléctrica y convertirlos en jefes de producción de la empresa. Tiene proyectado seguir empleando más jóvenes.



















