Jueces marchan por la independencia judicial

Los jueces exigen la derogatoria del Decreto 144 que contiene reformas a la Ley de la Carrera Judicial que envían al retiro a 248 jueces por el hecho de cumplir más de 60 años. Foto: Cortesía.
Los jueces exigen la derogatoria del Decreto 144 que contiene reformas a la Ley de la Carrera Judicial que envían al retiro a 248 jueces por el hecho de cumplir más de 60 años. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Un grupo de jueces que renunciaron tras las reformas a la Ley de la Carrera Judicial participaron este domingo de las marchas convocadas por organizaciones sociales, para manifestarse contra las “acciones dictatoriales” del Gobierno de El Salvador, la violación a derechos humanos, la Constitución e implementación de políticas que “no benefician al pueblo”.

La nueva protesta, convocada desde redes sociales reunió a sociedad civil, sindicatos, ex combatientes de la Fuerza Armada y la guerrilla, comunidad LGTBI y miembros de la judicatura que rechazaron incorporarse a un régimen de disponibilidad que les ofreció el decreto que reformó a más de un tercio de los jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Para Juan Antonio Durán Ramírez, Juez de Sentencia de Zacatecoluca las reformas anularon cualquier posibilidad de independencia que pueda dictar un impartidor de justicia. Por otro lado, señaló que las enmiendas, que mandaron al retiro a unos 248 abogados, benefició a personas afines al partido oficial y al Órgano Ejecutivo para ocupar las vacantes.

“El decreto 144-2021 por el que se hizo cesar a jueces mayores de 60 años y 30 años de servicio, es un atentado contra cualquier tratado y derecho humano, porque ahora dependemos de una decisión verticalista para quitarnos del cargo”, infirió Durán Ramírez.

Para el jurista, el nombramiento de jueces es inconstitucional y podría derivar en invalidez en sus resoluciones, “hay una desprotección a los derechos humanos tanto para el que imparte justicia, como a la víctima del derecho humano; y como el fondo y la forma del decreto es inconstitucional, muchos fallos no irán enfocados a derecho».

El grupo de jueces no descartó elevar más denuncias ante instancias internacionales. Actualmente, una denuncia se está dirimiendo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Relatoría sobre independencia de jueces.

La marcha del domingo fue la cuarta manifestación contra el Gobierno del presidente Bukele, que se han celebrado desde el 7 de septiembre pasado, cuando cientos de salvadoreños se manifestaron en contra de la implementación de la ley bitcóin que permite el uso de la criptomoneda como método de pago junto al dólar estadounidense.

La manifestación partió del parque Cuscatlán, en San Salvador, y recorrió al menos tres kilómetros para concluir en la plaza Gerardo Barrios, conocida como plaza cívica.