Presidente de Corte Suprema dice respaldar a nueva jueza que conoce el caso de la Masacre de El Mozote

Foto: Cortesía.

A pesar de una reciente demanda contra la Corte Suprema de Justicia por el nombramiento de jueces en el Juzgado de Instrucción de Francisco Gotera, que conoce el caso penal de la Masacre del Mozote, el Presidente del Órgano Judicial, Óscar López Jerez, aseguró que los juristas tienen su respaldo.

Luego de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial aprobadas por la Asamblea Legislativa de una depuración de jueces mayores de 60 años o con más de 30 años en funciones, el juez del tribunal, Jorge Guzmán, renunció al cargo y en su lugar, la Corte nombró a Mirtala Portillo.

“La señora jueza cuenta con mi total respaldo con todos los recursos que sean necesarios para que el proceso avance significativamente, hasta su pronta finalización, encaminado a la realización y verificación de todas las diligencias necesarias para la culminación del caso”, señaló el magistrado, según un tweet de la Corte.

Los demandantes aseguraron que el nombramiento es ilegales, pues adolece de nulidad porque cuando los Diputados reformaron la Ley omitieron fases esenciales para el procedimiento de selección de candidatos, que le compete al Concejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

López Jerez indicó que contrataron más personal para dicho juzgado «a efecto de que el proceso penal conocido como “el Mozote”, tenga mayor celeridad, expresándole a la funcionaria judicial a cargo».

Demandan a la Corte Suprema por designar jueces, fuera de la ley, dentro del tribunal que ventila la causa de El Mozote