Demandan a la Corte Suprema por designar jueces, fuera de la ley, dentro del tribunal que ventila la causa de El Mozote

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue demandada este jueves ante la Sala de lo Contencioso Administrativo por la imposición de los abogados Mirtala Portillo, como Jueza de Instrucción de San Francisco Gotera y Fausto Paiz Romero, como Magistrado de la Cámara de lo Penal de la Tercera Sección de Oriente de San Miguel.

Según explicaron los representantes de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” y Cristosal, tras las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, que separó a 248 jueces y magistrados mayores de 60 años, la Corte está obligada a utilizar un listado proporcionado por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para llenar las vacantes de los removidos.

Para David Morales, de la oficina de Justicia Transicional de Cristosal, en las demandas se agregan evidencia que los nombramientos de los juristas son ilegales, pues adolecen de nulidad porque cuando los Diputados reformaron la Ley omitieron fases esenciales para el procedimiento de selección de candidatos, que le compete al CNJ.

“La Corte procedió a nombrar a los funcionarios sin solicitar las ternas al CNJ, entidad que debió producirlas tras agotar sus procedimientos de entrevista, deliberación y selección, respetando garantías de objetividad, al irrespetarse esto, se vulneró el artículo 62 de la Ley del CNJ y varias disposiciones de la Ley de la Carrera Judicial, así como el artículo 186, inciso 5° de la Constitución”, se lee en la demanda.

Ambas organizaciones, acompañan legalmente la causa de la masacre de El Mozote y Sitios Aledaños cometida el 10 de diciembre de 1981. El expediente se está dirimiendo en el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera; asimismo, un recurso de apelación al proceso presentado por defensores de los militares acusados de participar en el asesinato de 989 civiles, también se está conociendo en la Cámara de lo Penal de Oriente.

«Parece que es la idea, que se nombre un juez con una orientación de dilatar el proceso o darlo por terminado»: Guzmán sobre el curso del proceso penal de la Masacre de El Mozote

Morales dijo que los nombramientos van enfocados a dilatar el proceso y a impedir la cumplida justicia en favor de las víctimas, pues los movimientos provocaron la salida forzada del ex juez, Jorge Guzmán, que ya llevaba adelantado el caso; y el traslado del Magistrado de la Cámara Tercera, Carlos Solórzano Trejo.

“El juez Jorge Guzmán fue cesado el 26 de septiembre de 2021, al momento que finalizaba la etapa de instrucción…estaba a punto de elevarlo a su etapa plenaria.

Los demandantes describieron los perjuicios que acarrean este proceso judicial los nombramientos  impugnados, por lo que solicitaron a la Sala que declare ilegal estos actos y dicte medidas cautelares para restituir al juez Jorge Guzmán y al Magistrado Solórzano Trejo.