Asamblea acuerda desaforar a Norman Quijano para ser procesado por presuntas negociaciones con pandillas

Foto:Archivo - cortesía.

Con 66 votos a favor y una abstención, la Asamblea Legislativa acordó desaforar al diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Norman Quijano.

Con este aval, el parlamentario será procesado en la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas en presuntas negociaciones con pandillas en las elecciones de 2014, cuando este fue candidato presidencial.

En la sesión plenaria, los diputados que ejercen como fiscales y la defensa pública dieron sus posiciones sobre el caso.

El proceso es relativo a las presuntas negociaciones que sostuvo Quijano con pandillas para favorecerlo en las elecciones presidenciales de 2014, a cambio de beneficios en programas de gobierno. La Fiscalía General de la República (FGR) pretende acusarlo por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, si la Asamblea Legislativa decide retirarle la inmunidad o fuero constitucional.

Según los fiscales, Quijano se reunió con pandilleros en la oficina de la Red Nacional de Pastores, ubicada en la colonia Flor Blanca, donde de después de un culto, este les habría hecho varios ofrecimientos, entre ellos, $100 millones para prevención y reinserción, infraestructura militar para rehabilitación, entre otros beneficios.

En mayo de 2021, cuando este dejó su cargo de diputado legislativo fue acusado en tribunales por la Fiscalía por referido caso; sin embargo, este proceso se declaró nulo por la Sala de lo Penal, puesto que Quijano fue electo como diputado del PARLACEN, lo que le otorgaba fuero constitucional, mismo que solo puede ser retirado por la Asamblea Legislativa con 43 votos.

Las acusaciones iniciaron luego que el 12 de diciembre de 2019, el Juzgado Especializado de Sentencia «A» de San Salvador diera el fallo en la denominada «Operación Cuscatlán» contra más de 300 miembros de la MS, proceso en el que se encontró reuniones de pandilleros con políticos, entre ellos, Quijano.

El Juez exhortó a la FGR a realizar esta investigación.

La FGR se basó en la declaración de testigo criteriado Noé, de referida operación, y se estableció que hubo negociaciones «La Mara Salvatrucha con los Partidos Políticos y que dentro de las negociaciones y que tuvieron con los partidos políticos en este acto específicamente desea hablar de la sexta reunión en la cual participaron los pandilleros en ese periodo, reunión que fue realizada en la Oficina de la Red Nacional de Pastores de la ciudad de San Salvador, la cual se llevó a cabo aproximadamente a inicios del mes de marzo del año dos mil catorce». Reunión en la que habría participado el ahora diputado Norman Quijano.

Según el requerimiento de la Fiscalía, Quijano ofrecía políticas públicas en su mandato que beneficiaran a las pandillas.