Rusia enumeró propuestas que limitan el papel de EE.UU. y la OTAN en la ex Unión Soviética y Europa del Este

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Rusia publicó este viernes propuestas de seguridad dirigidas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los Estados Unidos y pidió conversaciones urgentes con Washington a medida que aumentan las tensiones entre Moscú y las capitales occidentales por el conflicto en Ucrania.

A lo que La Casa Blanca le advierte a Rusia  que “no habrá conversaciones sobre seguridad de europea sin aliados” dijo la Agencia AFP.

Estados Unidos habría rechazado las propuestas de Rusia destinadas a contener la esfera de influencia de la OTAN en los países ex soviéticos y Europa del Este, diciendo que no negociaría sin el aporte de Europa.

Las propuestas que Rusia dice que son vitales para su seguridad, dicen que la OTAN no debe permitir nuevos miembros en la alianza militar liderada por Estados Unidos y pedir que no se establezcan nuevas bases militares en países ex soviéticos; su propuesta y publicación llegó en un momento de los lazos muy tensos entre Moscú y las capitales occidentales, donde los líderes en las últimas semanas han acusado a Rusia de preparar una invasión de Ucrania, según medios internacionales.

El viceministro de Relaciones Exteriores Sergei Ryabkov dijo que Rusia estaba lista para sostener conversaciones urgentes de seguridad con Estados Unidos, «Estamos listos para inmediatamente, incluso mañana, el sábado, entablar conversaciones con Estados Unidos en un tercer país», y sugirió Ginebra.

Estados Unidos rechazó las propuestas destinadas a contener la esfera de influencia de la OTAN, diciendo que no negociaría sin el aporte de Europa, «No habrá conversaciones sobre seguridad europea sin nuestros aliados y socios europeos», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a los periodistas a bordo del Air Force One.

El presidente ruso, Vladimir Putin, niega haber planeado un ataque y culpa a la OTAN por el aumento de las tensiones, exigiendo garantías legales de que la alianza no se expandirá hacia el este; el documento dirigido a la OTAN y algunas de sus exigencias son: que sus miembros deben comprometerse a abstenerse de una mayor ampliación, incluida la adhesión de Ucrania y otros estados, también que no realicen actividades militares en Ucrania u otros países de Europa del Este, el Cáucaso Meridional y Asia Central y que Estados Unidos no establezca bases militares en estos; acordar límites al despliegue de misiles, establecer una línea telefónica de emergencia y también trabajar para «prevenir incidentes» en el Báltico y el Mar Negro.

Según AFP el tratado de seguridad dirigido a Estados Unidos decía que Washington debería bloquear la membresía en la OTAN de cualquier país ex soviético.

Los países occidentales han discutido posibles sanciones contra Moscú si Putin lanza un ataque contra Ucrania. Por su parte El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habría  advertido a Putin de «sanciones como nunca antes había visto» si se lanzaba una ofensiva.

Estados Unidos ayuda a entrenar a las fuerzas ucranianas y ha comprometido más de $ 2.5 mil millones para reforzar un ejército que se derrumbó ante la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014.

Los líderes de la Unión Europea instaron esta semana a Moscú a detener su fortalecimiento militar y regresar a las conversaciones lideradas por Francia y Alemania.

Fuentes: AFP/Euronews.