AVANZO: Niveles emocionales en los estudiantes se encuentran normales en el segundo año de pandemia

Foto: Cortesía

Por: Redacción YSKL

Este lunes el Ministerio de Educación presentó los resultados de la prueba AVANZO, realizada a 64 mil 641 estudiantes de segundo año de Bachillerato. Uno de los puntos que aprovechó a evaluar este examen es el área psicosocial del estudiantado.

El representante de la Fundación Pro Educación de El Salvador (FUNPRES), Fernando José Mena, explicó que el estado socioemocional, específicamente a los niveles de depresión, la evaluación indica que el 84.4% de los alumnos se encuentra en un estado normal; el 14.7% es notable y un 4.9% se encuentra en el límite.

Estos síntomas son mayormente manifestados en el sexo femenino, del sector privado y urbano.

Aquí influyen factores externos como su contexto familiar: adolescentes que están haciendo la transición a la vida adulta y coincide con la pandemia que los obligó a confinarse y dejar de interactuar con sus congéneres.

Los departamentos con mayor población son aquellos que también presentan mayor sintomatología de depresión, el primero que destaca es San Salvador, le sigue Santa Ana, San Miguel y La Libertad.

En cuanto a la ansiedad, el mayor porcentaje arrojado es de 71.8% que está en el nivel normal; el 9.6% en el limite y el porcentaje restante se ubica en nivel notable.

Los departamentos que figuran con mayores niveles de ansiedad son los de la zona Oriental, entre ellos La Unión, San Miguel, San Vicente y Cabañas.

En cuanto a la evaluación vocacional, esta reflejó que el mayor número de estudiantes evaluados se inclinan por carreras sociales como: enfermería, trabajo social, geriatría, educación, entre otros.

En segunda instancia se encuentran los que se inclinan por las carreras de negocios, cargos públicos, empresario, emprendedores, y otros.

En un tercer lugar están los que se inclinan por actividades artísticas como escritor, decorador, pintor, músico, actuación.

En cuarta posición se decantan trabajos convencionales de oficina como secretarias, contadores, administradores, archivo y otros.

Muy pocos de los estudiantes se inclinan por el área científica y por actividades de oficios varios como albañilería, electricistas, carpintería, etc.