Asamblea renunció a controversial préstamo de $32 millones con el BCIE para construcción de edificio legislativo

Asamblea Legislativa. Imagen de referencia.
Asamblea Legislativa. Imagen de referencia.

La Asamblea Legislativa renunció a un préstamo de $32 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que se utilizaría para la construcción de un edificio legislativo, según el Presidente del Órgano del Estado, Ernesto Castro.

El crédito era un remanente de antiguo ofrecimiento del BCIE en 2014.

Uno de los edificios de la Asamblea posee daños como grietas en la estructura que datan de los terremotos de 2001, pero que acrecentaron con temblor de 2019; fue en ese momento, bajo la presidencia de Norman Quijano, que se concluyó que dicho préstamo se usaría para construir uno nuevo.

La controversia y las críticas de Bukele

En febrero de 2019, cuando Nayib Bukele aún era Presidente electo y seguía sin tomar posesión, criticó a la Asamblea Legislativa por dicho préstamo y advirtió que los fondos serían reorientados.

“Antes que lo terminen, tendremos mayoría en la Asamblea y lo convertiremos en un nuevo hospital para niños. Con helipuerto para emergencias”, dijo en su cuenta de twitter.

Ya en la Presidencia, Bukele pidió al BCIE el cambio de destino de los fondos para la construcción de 50 escuelas y bibliotecas; a pesar que el mandatario manifestó que el organismo habría accedido, el Banco respondió que no se podían reorientar los recursos.

A la salida de la anterior legislatura, el expresidente Mario Ponce, mencionó que el ofrecimiento de $32 millones seguía en pie, así como $5.5 millones para un edificio más, pero sería la nueva Asamblea quien dispondría de los recursos.

El actual presidente del Parlamento aseveró que renunciaron al préstamo debido a que se necesitaba una contrapartida de la Asamblea y en total serían $80 millones.

«Demasiado amaño, no eran buenas intenciones, se inventaron la necesidad, seguramente para contratar una empresa de uno amigo de ellos», expuso Castro a la prensa este miércoles.