David Munguía Payés, acusado de gestar la tregua entre pandillas fue llevado a la cárcel

0
62
David Munguía Payés, ex Ministro de la Defensa Nacional es llevado al Centro Penal “La Esperanza”.
David Munguía Payés, ex Ministro de la Defensa Nacional es llevado al Centro Penal “La Esperanza”.

Por: Redacción YSKL

El Juzgado Especializado de Instrucción «A» de San Salvador, decretó apertura a juicio contra el ex Ministro de Justicia y Seguridad, David Victoriano Munguía Payés, quien es procesado por Agrupaciones Ilícitas, Incumplimiento de Deberes y Actos Arbitrarios, entorno a la tregua entre pandillas que se gestó cuando dirigió el Gobierno Mauricio Funes (2009-2014).

Al militar retirado, la Fiscalía General de la República (FGR), lo acusa de ser uno de los artífices de la supuesta tregua entre pandillas, entre los años 2012 y 2014, que devino en una caída en la estadística de homicidios, a cambio de que se otorgaran beneficios penitenciarios y económicos.

Adicionalmente, las medidas alternas a la detención como el arresto domiciliar, que gozaba Munguía Payés al inicio del proceso, quedaron revocados, por lo que el martes fue trasladado al Centro Penal La Esperanza conocido como «Mariona», en donde guardará detención provisional.

Previo a ser enviado a prisión, la defensa pidió que se mantuviera en arresto domiciliar, bajo vigilancia policial, debido a su edad y al estado de salud que adolece, sin embargo, el aplicador de justicia rechazó la solicitud.

Fiscal General: Nueva prueba testimonial y documental “ponen al frente” a Funes y a Munguía Payés como los que idearon la tregua entre pandillas

El argumento del ministerio público es que el ex jefe castrense “utilizó” el aparato estatal para propiciar los delitos mencionados al interior de los centros penales y en las instituciones públicas para beneficiar a las pandillas. El ente fiscal sostiene que cuentan con elementos periciales, documentales y testimoniales para acreditar la existencia del delito y grado de participación. Entre estos, están las escuchas telefónicas y declaraciones de dos testigos criteriados: «Noé», que fue reveló la vinculación de pandillas con funcionarios en el caso conocido como Operación Cuscatlán y “Salomón”, quien declaró contra Raúl Mijango en 2018.

No obstante, la defensa de Munguía Payés, asegura que la tregua con pandillas consistía en una política pública con la implementación de programas sociales; sin embargo no tuvo éxito.

Por los mismos delitos es acusado, en su condición de reo ausente, el expresidente Funes, prófugo por otros procesos legales en su contra. Actualmente yace en Nicaragua, país que le concedió la ciudadanía nicaragüense.