Entre opulencia y mansiones, así vivía David Munguía Payés, acusado de delitos de corrupción

La Fiscalía General de la República (FGR) materializó este jueves, ocho inmuebles que pertenecen al ex ministro de defensa, de los Gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

Se trata de David Munguía Payés, a quien la FGR lo ha señalado de obtener los terrenos, entre los que destacan ranchos y mansiones, por $1 millón 440 mil dólares, producto de actividades ilícitas y de manera injustificada, cuando ejerció funciones entre los años 2009 al 2019.

Los inmuebles, según el ministerio público, están ubicados en los Departamentos de San Salvador; y un rancho de playa en Tamanique, La Libertad.

Los bienes estaban bajo la titularidad de Munguía Payés, así como a nombre de su madre Blanca Lidia López Méndez y de su hermano José Roberto Dheming Valle.

A partir de este día, las propiedades quedan inmovilizadas y pasarán a control del Consejo Nacional de Administración de Bienes, CONAB.

Actualmente, el ex ministro está siendo procesado por dos causas penales: Una acusación por Agrupaciones Ilícitas, Actos Arbitrarios e Incumplimiento de Deberes, en torno a la tregua entre pandillas que tuvo lugar entre 2013 y 2014, con la venia de Mauricio Funes.

En este caso, supuestamente Munguía Payés movió el aparato institucional para otorgar beneficios carcelarios y financieros a la pandillas, a cambio que estas detuvieran la escalada de homicidios.

En el segundo proceso, el militar ha sido acusado de Peculado, Actos Arbitrarios y Falsedad Documental Agravada, alrededor de la empresa CENTRUM, propiedad del ex presidente de ARENA, Gustavo López Davidson, con la cual, se otorgaron armas usadas por la Fuerza Armada, a cambio de nueva artillería, pero, estos pertrechos estaban en malas condiciones para ser usadas.