Ley de Recursos Hídricos privatiza el agua, critican organizaciones

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Ley de Recursos Hídricos que aprobó anoche la Asamblea Legislativa favorece el robo y despojo de agua en los territorios por parte del empresariado salvadoreño, aseguraron este miércoles, colectivos ambientalistas aglutinados al Foro del Agua.

Según este colectivo, la ley no resuelve la injusticia que generan convenios de extracción de agua que suscriben instituciones públicas con empresas urbanísticas y no garantiza el abastecimiento adecuado de las comunidades que se ven directamente afectadas. Tampoco protegerá las zonas marino costeras de la explotación desmedida del recurso por parte de la agroindustria azucarera, que se vale de la debilidad institucional para contaminar fuentes acuíferas.

Para Amalia López, miembro del Foro del Agua, la ley también desprotege el abastecimiento comunal por medio de las Juntas de Agua, pues las obliga a pagar cánones por su uso como cualquier sociedad lucrativa. La propuesta que las organizaciones presentaron en la Comisión Adhoc de diputados era que estuvieran exentas de los cobros.

“Esto incrementará las tarifas de las personas usuarias de sistemas comunitarios, que son las más empobrecidas del país. Al final tenemos una ley que sin duda garantiza que la tramitología será express para las empresas que desde los 15 hasta 30 años tendrá  agua a costa de la salud de los salvadoreños. La ley no reconoce la crisis hídrica en que estamos, este instrumento vende el acceso a la agua y no cuenta ni con saneamiento”, aseguró.

Si bien la ley regula como uso prioritario el uso doméstico y el uso para consumo humano, no incluyó el uso para abastecimiento de poblaciones. Los dos primeros son para satisfacer necesidades básicas familiares de ingesta, aseo personal y limpieza; mientras que, el uso de abastecimiento de poblaciones es el uso colectivo y sin fines de lucro para abastecer determinada cantidad y calidad a las comunidades. Al no incorporar el uso de abastecimiento de poblaciones como eje prioritario, según el Foro del Agua, generará un conflicto entre el aprovisionamiento de poblaciones y uso industrial.

Niega la participación ciudadana. La ley crea una Autoridad Salvadoreña de Agua (ASA), “burocrática, vertical y centralizada”, porque prima la participación del gobierno (sociedad civil estará representada en un escaño de ocho) y dependerá del Presidente de la República la designación de cada miembro.

«Proponíamos una dirección ejecutiva, con participación de comités zonales de cuenca, y así la población tendría acceso al otorgamiento de cánones por parte de la ASA», explicó López.

¿En qué consiste la Ley de Recursos Hídricos aprobada en la Asamblea?

No resuelve crisis 

La ley no desarrolla, según dijeron, una gestión sustentable de cuencas a nivel nacional, ni medidas encaminadas a su protección y conservación; y a pesar que el Río Lempa es la reserva acuífera más importante, no otorga un Régimen de Administración Especial, ni tampoco responden a las amenazas de la minería transfronteriza que llega hasta dicho cuerpo de agua.

Ley privatiza el agua

Carlos Flores, miembro del Foro, afirmó que el artículo 71, el cual autoriza a la ASA el uso de agua a sectores privados en cantidades iguales o mayores a 365,000 metros cúbicos de agua al año por 15 años renovables implica que estas grandes cantidades de agua no estarían disponibles para usos prioritarios como el consumo humano doméstico.

«Toda la fórmula de vertido tuvo que ser ley, y como lo aprobaron estará el reglamento. Sobre ese tema, no se ha establecido de cuánto vertido de agua necesitará cada empresa o cada junta para abastecer sus proyectos, entre $0,03 y $0,20 centavos van a pagar todos por metro cúbico extraído, para mí una empresa debe pagar $1,00. ¿Cómo se le va a agregar un canon a una junta otro costo por proveer de agua? El Estado debería de pensar cómo subsidiarlas, no cómo agravarlas», mencionó.