Más capturas de líderes de la MS se sumarán al caso de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero, dice Ministro de Seguridad

Hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo. Foto: Cortesía.
Hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Hubo órdenes de cabecillas de pandillas para cometer el crimen de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo, aseguró este jueves, el Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

En la entrevista Frente a Frente, el funcionario dijo que en los próximos días más imputaciones podrían ejecutarse, algunas de estas, de líderes de la clica “Teclas Locos Salvatruchos” de la MS, que se encuentran recluidos en centros penales.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias ΐ…] habrán más capturas y más acusaciones, intimaciones, a gente que ya está presa, pero que tuvieron relación con este hecho”, aseguró Villatoro.

Según las investigaciones, sujetos pertenecientes a este grupo delincuencial operan en varios municipios de La Libertad, entre estos Nuevo Cuscatlán, en donde se localizaron los cuerpos de los jóvenes.

La principal hipótesis que se ha establecido, según Villatoro, es que el crimen se debió a la venta de droga.

“Digamos que es parte de ese accionar de estos grupos irregulares, de esta clica en específico, que estaba desapareciendo personas, claro, usan la figura de desaparición, pero es un homicidio, es un asesinato, hay instrucciones de líderes de esta estructura, por eso cuando informamos de los hallazgos mencionamos que vamos contra los autores intelectuales y los autores materiales”, aseguró el ministro.

En su participación Villatoro descartó alguna relación entre víctimas y los asesinos, y se limitó a decir que “interactuaban en esa zona donde ellos (pandilleros) tenían cierto control de actividades ilícitas, en ningún momento estamos estableciendo algún tipo de relación”.

Los hermanos desaparecieron el pasado 18 de septiembre, tras abordar un vehículo que los llevaría desde Santa Tecla a Lourdes. Dos individuos, Víctor Alexander Ruíz Mejía pandillero acusado de ser el autor intelectual de los delitos y José Alexander Martínez Saavedra, el conductor del vehículo que los llevó hasta Nuevo Cuscatlán están siendo procesados por desaparición de personas.

El recorrido fue confirmado por medio de la triangulación con antenas telefónicas, cámaras de seguridad y las capturas de pantalla enviada por una de las víctimas.

Dos meses después de las primeras detenciones, el gabinete de seguridad informó de otras seis capturas, no obstante, no se han revelado sus identidades. El Fiscal General, Rodolfo Delgado, dijo este martes que los culpables son «gente que tiene algún nivel de incidencia criminal en el sector», donde ocurrió la privación de libertad.

Los cuerpos de los hermanos fueron hallados el 23 de diciembre en la finca Suiza, de Nuevo Cuscatlán, dos días después sus cuerpos fueron sepultados. 

El caso se dirime en el 1° de Instrucción de Santa Tecla, desde entonces se ha declarado reserva total.