Enfermeros de hospitales públicos exigen pago de vacaciones, bonificación y horas extras

Foto: Meganoticias.
Foto: Meganoticias.

Por: Redacción YSKL.

Este martes, el Sindicato Gremial de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Enfermería de El Salvador (SIGPTEES) se concentraron frente al Ministerio de Salud (MINSAL) para pedir cumplimiento del convenio 149 de la Organización de Trabajo (OIT), el cual obliga al Gobierno hacer ley el pago de bonos, turnos adicionales y vacaciones al personal galeno.

De acuerdo al representante del gremio de enfermería, Cruz Hernández, es la segunda vez que solicitan al ministro Francisco Alabi el cumplimiento de las demandas ya que aseguran que trabajaron toda la temporada navideña y fin de año, han realizado turnos presenciales, han atendido centros de vacunación y no han recibido el pago que merecen.

El sindicato también solicitó que se haga efectiva la reclasificación de plazas para el personal de enfermería, la entrega de uniformes, la inclusión del bono de $200 dólares y el pago del 30%, correspondiente a las vacaciones anuales de cada trabajador.

¿Qué contempla el convenio OIT?

El artículo 6 del Convenio 149, reza de la siguiente manera:

El personal de enfermería deberá gozar de condiciones por lo menos equivalentes a las de los demás trabajadores del país correspondiente, en los aspectos siguientes:

(a) horas de trabajo, incluidas la reglamentación y la compensación de las horas extraordinarias, las horas incómodas y penosas y el trabajo por turnos;

(b) descanso semanal;

(c) vacaciones anuales pagadas;

(d) licencia de educación;

(e) licencia de maternidad;

(f) licencia de enfermedad;

(g) seguridad social.

Por otra parte, los sindicalistas denunciaron al director del Hospital Nacional de San Francisco Gotera, Dr. Eliduk Flores, por violencia de género, violación de derechos laborales, acoso laboral y actos arbitrarios en contra de los trabajadores.  Y pidieron su inmediata destitución.

Los miembros de la gremial señalaron que Flores ya fue denunciado en reiteradas ocasiones ante la Fiscalía General de la República y los juzgados especializados para una vida libre de violencia hacia las mujeres. Ante esto, emitieron medidas cautelares contra el titular del nosocomio, pero hasta el momento no se ha conocido de un fallo condenatorio.