Gobierno prepara 20 leyes para regular bonos bitcóin

Bitcoin. Imagen de referencia.
Bitcoin. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Unas 20 leyes propondrán el Gobierno a la Asamblea Legislativa, relacionadas a la libertad financiera e inversión en el mercado de valores, aseguró este martes, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El 30 de diciembre pasado, el Presidente Nayib Bukele, anunció en un tuit el pliego de iniciativas que vendrán a, virtualmente, regular las emisiones de bonos bitcoin y el mercado regional de deuda, esto último aparejado a la intención del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de colocar su mercado de deuda, estimado en $150 millones, en El Salvador.

“Esas dos estrategias, necesitan una regulación, un andamiaje jurídico como tal. Hoy en día no tenemos una ley de emisión de valores por criptoactivos, no tenemos una ley de supervisión de Exchange, ni ley de verificación de estructuradores, o una autoridad que verifique algún tipo de operaciones en el mercado de valores, ese tipo de legislación es la que nosotros vamos a enviar a la Asamblea Legislativa”, explicó Zelaya, en la entrevista Frente a Frente.

Otra propuesta que proclamó el ministro en dicho espacio, es la naturalización de inversionistas cripto extranjeros.

“En Estados Unidos allá le llaman visas por inversión, algunas, te dicen ‘si usted invierte $5 millones en el área de Miami le damos residencia inmediata’, ese tipo de legislación no la tenemos ¿Cómo vamos a atraer a los inversionistas? yo he tenido conversaciones de algunos conocidos que quieren ser salvadoreños. ¿Porqué? Porque saben que se va a convertir en hub de criptomonedas”, profundizó.

Además de la creación de más leyes, se modificarán otras. El funcionario dejó entrever que reformarán la actual Ley de Inversiones, que data de 1999. “Ya está viejita, y solo ofrece, digamos, beneficios tradicionales como exención de impuestos, pero no va más allá de eso”.

En cuanto al mercado de deuda, el Gobierno prepararía un acuerdo macro para unificar las bolsas de valores de los países de Centroamérica, y que en El Salvador se validen las emisiones de bonos soberanos que emitan los mismos, esto en caso que el BCIE confiera la sede.

«Hay que ver normativa, segundo realizar convenios con las demás bolsas de valores, hay que contratar economistas y técnicos que vean estos convenios, buena parte iría para estructuraciones y la otra buena parte irían para ayudar en las primeras emisiones; el BCIE le apuesta a otorgar $150 millones», aseguró.

«Habría que ver qué tantas oportunidades se abren luego para poder realizar algunos convenios con las bolsas de valores mucho más grandes por ejemplo la bolsa de Colombia, no se diga las bolsas de Seúl (Corea); tenemos economía dolarizada, somos punta de lanza en cripto, tenemos estabilidad jurídica y tenemos franco crecimiento sin riesgo reputacional», matizó Zelaya.

Al final del espacio, el ministro afirmó que una comitiva de inversionistas en criptomonedas visitarán el país este martes para conocer más detalles de los $1,000 millones en bonos bitcoin ($500 millones para infraestructura y $500 millones colocados en compra de bitcoin). Esta operación iniciará con una tasa de 6.5% de intereses, para 10 años.