Corte de Cuentas denuncia nueve Alcaldías que habrían mal utilizado fondos para emergencia COVID-19 y Tormenta Amanda

Corte de Cuentas. Foto: Archivo.
Corte de Cuentas. Foto: Archivo.

Por: Redacción YSKL

La Corte de Cuentas de la República (CCR) presentó este lunes nueve avisos de investigación contra Alcaldías Municipales que manejaron fondos para atender la pandemia del COVID-19, y las tormentas Amanda y Cristóbal.

Las irregularidades detectadas en las auditorías ascienden a $7 millones de dólares, explicó José Napoleón Domínguez, Director Jurídico del ente fiscalizador.

El dinero defraudado proviene de préstamos que ejecutó el Gobierno para que las Alcaldías pudieran responder a las emergencias sanitarias y económicas provocadas por el coronavirus; se trata de los Decretos 608 y 650, que les permitió a las 262 comunas, obtener $197 millones de dólares para afrontar la emergencia y reactivar económicamente dichas comprensiones. Además, el Decreto 625, que las autorizaba a utilizar el 2% del FODES para los efectos de las tormentas que azotaron en el territorio en noviembre del 2020.

Según Domínguez, los fondos fueron utilizados para otro tipo de partidas que no establecían los Decretos, tales como pagos de salarios, créditos personales y deudas contraídas antes de las emergencias.

Las municipalidades denunciadas son: San Sebastián Salitrillo, Zaragoza, Ahuachapán, San Antonio del Monte, San Antonio Pajonal, Cuisnahuat, Sonzacate, San Francisco Menéndez y Candelaria de La Frontera. Todas las señaladas fungieron en la gestión 2018-2021.

En el escrito, que fue presentado ante la Fiscalía General de la República, el ente contralor señala delitos como Malversación de Fondos, Actos Arbitrarios, Incumplimiento de Deberes y Peculado y otros 23 cargos.

“Las autoridades municipales ocuparon los fondos a diferentes fines que establecen los decretos, como pagos de salarios, o temas que no estaban vinculados al destino específicos y concretos relacionados al COVID-19 y la tormenta Amanda”, explicó el abogado.