El Salvador presidirá IRENA 2022, evento sobre energías renovables

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Duodécima Asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, IRENA) será presidida por El Salvador para su edición 2022, anunció el domingo 9 de enero, el Presidente Nayib Bukele.

El cónclave reúne Jefes de Estado, Ministros y tomadores de decisiones de los países miembros para discutir la transición energética como una inversión en un futuro colectivo, alineados con el tema: “Transición energética: De los compromisos a la acción”.

El evento se realizará en Abu Dabhi, Emiratos Árabes Unidos el próximo 15 de enero. La Canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinocco, como Presidenta de esta edición va a dirigir esta actividad.

La apertura contará con una reunión de alto nivel sobre el seguimiento de la COP26 y Diálogos de Alto Nivel sobre resultados energéticos alineados con el tema de la Asamblea Transición Energética: de los compromisos a la acción.

Además, las mesas redondas ministeriales y los eventos de alto nivel se centrarán en temas apremiantes de la transición energética, como la geopolítica del hidrógeno verde, la adaptación, las finanzas y la inversión, la transición justa e inclusiva, las energías renovables en los sectores de uso final y los últimos avances en fuentes como la energía geotérmica.

Según el Gobierno, el país ha priorizado la producción de energía eléctrica mediante fuentes renovables. Según datos, en 2021 fue de 83.83%. De acuerdo con las estadísticas del Consejo Nacional de la Energía (CNE), entre las cinco alternativas de generación limpia que funcionan en el país, reportaron 4,499.76 gigavatios (GW) hasta el 31 de diciembre de 2021, equivalente al 83.83 % del total. 

Las fuentes que mayor cantidad de GW aportaron fueron las centrales hidroeléctricas, con 1,731.12 GW, y las geotérmicas, con 1,449.44 GW.  En ambos casos, son empresas públicas que contribuyeron hasta con el 59.25 % de la oferta.

La industria de la energía, durante 2021, ha mostrado un acelerado ritmo de crecimiento.  Según el Banco Central de Reserva (BCR), la importación de bienes de capital para generación de energía es uno de los tres componentes que impulsó un crecimiento de 22.5 % en los niveles de inversión privada al tercer trimestre.