Bonos Bitcoin son solo nombre, serán pagados con dólares, asegura Secretario de Comercio

Bitcoin. Imagen de referencia.
Bitcoin. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL.

El pasado miércoles el Ministerio de Hacienda anunció la intención de emitir bonos en bitcoin, con el propósito de honrar el vencimiento de una emisión de Eurobonos de $800 millones de enero 2023.

Ante ello, el Secretario de Comercio de la Presidencia, Miguel Kattán, aclaró que no hay ninguna decisión de emitir bonos con sostén cripto para financiar la deuda y, en cambio, lo que hay es “una decisión de emitir bonos que se llaman bitcoins porque van a ser pagados con la minería de bitcoin, pero son bonos en dólares”.

En relación al tema, en una entrevista televisiva del 4 de enero, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya aseguró que el Gobierno propondrá otras 20 leyes a la Asamblea Legislativa relacionadas a la libertad financiera e inversión en el mercado de valores.

En cuanto al mercado de deuda, el Ejecutivo prepararía un acuerdo macro para unificar las bolsas de valores de los países de Centroamérica, y que en El Salvador se validen las emisiones de bonos soberanos que emitan los mismos.

“Hay que ver normativa, segundo realizar convenios con las demás bolsas de valores, hay que contratar economistas y técnicos que vean estos convenios, buena parte iría para estructuraciones y la otra buena parte irían para ayudar en las primeras emisiones; el BCIE le apuesta a otorgar $150 millones”, aseguró.

El ministro afirmó que son $1,000 millones en bonos bitcoin, $500 millones para infraestructura y $500 millones colocados en compra de las criptomonedas. Esta operación iniciará con una tasa de 6.5% de interés, para 10 años.

Caída del bitcoin

Por otro lado, tras la reciente caída del bitcoin por quinta vez en seis días, quedando en vías de registrar su peor comienzo de año, el Secretario de Comercio de la Presidencia, Jorge Kattán indicó que es algo que sucede los primeros meses del año, y que en enero habrá menos turistas que utilicen la criptomoneda en comparación a los registros de diciembre 2021.

“Muchos sencillamente lo están guardando esperando que suba. Pero no es que se deje de usar; no es una moneda para El Salvador, es un criptoactivo que se utiliza a nivel mundial”, explicó.

Hasta este lunes, la cotización de la principal moneda virtual tocó los $39.800 dólares por unidad, para ubicarse nuevamente en el rango de los 40.300 dólares.