Nuevas Ideas propone declarar el 16 de enero como «Día de las víctimas del Conflicto Armado»

Foto: Archivo - Cortesía.

Coincidiendo con un decreto ejecutivo de 2021 del Presidente Nayib Bukele, el partido Nuevas Ideas, propuso que desde la Asamblea Legislativa se declare el 16 de enero, fecha conmemorativa de los Acuerdos de Paz, como «Día de las víctimas del Conflicto Armado».

El 20 de octubre de 1993, el Congreso en turno estableció referida fecha como “Día de la Paz”.

En 2021 y bajo roces con la conformación legislativa anterior, Bukele emitió un decreto para renombrar la fecha como “Día de las Víctimas del Conflicto Armado”.

Sin embargo, la Asamblea aseveró que no se podía cambiar el nombre con un decreto ejecutivo, pues estos no tienen el alcance de una ley.

Un año después, con el Congreso mayoría del partido oficialista, aprobaría este cambio de nombre y derogará las declaratorias de 1992 y 1993 como «Día Nacional de la Paz».

El 16 de enero de 1992 bajo la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno y la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), firmaron los acuerdos de paz que abrieron el camino a la democracia.

La guerra civil, que se produjo por la injusticia social, el cierre de los espacios de participación política y la represión militar, dejó más de 75,000 muertos, 7,000 desaparecidos y pérdidas millonarias a la economía.

Con los acuerdos de paz se readecuó el sistema judicial, se crearon nuevas instituciones de derechos humanos y tres cuerpos de seguridad fueron declarados proscritos y reemplazados por una nueva policía civil.

El ejército se sometió al poder político, 7,900 combatientes del FMLN se desarmaron y la organización conformó un partido político que gobernó el país entre 2009 y 2019.