Inicia juicio contra Roberto Silva Pereira; ex diputado del PCN acusado de negociar contratos municipales a cambio de dádivas

Roberto Silva Pereira es escoltado a audiencia en un Juzgado de Instrucción. Foto: YSKL.
Roberto Silva Pereira es escoltado a audiencia en un Juzgado de Instrucción. Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL

 

El Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador inició este lunes el juicio contra el ex diputado, Roberto Silva Pereira, a quien la Fiscalía General de la República (FGR), acusa de lavado de dinero y activos y cohecho activo.

No obstante, la diligencia se aplazó para el martes 18 de enero, debido a que el abogado defensor del ex funcionario, no se presentó y tampoco brindó justificación. En caso no presente sus razones, se le asignará un nuevo defensor público. La vista pública se ha programado para las 8:30 de la mañana y ahí se definirá el rumbo procesal del imputado.

Según las investigaciones, el ex diputado del PCN presuntamente ofreció sobornos a varios alcaldes y ocultar cantidades de dinero obtenidas ilícitamente de las municipalidades.

La pericia fiscal sostiene que el acusado mantuvo negocios con un aproximado de 15 alcaldías de la zona oriental a quienes ofrecía el 10% del total de las obras, como sobornos con el fin de que le adjudicaran los proyectos, sin pasar por el procedimiento que exige la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), por lo anterior se le atribuye que lavó de esta forma $8 millones 500 mil dólares. Con estas transacciones, Silva Pereira aumentaba su patrimonio de manera ilícita.

El dictamen apunta que para cometer sus fechorías creó las sociedades CED, S.A y Provecom, para captar los fondos de las municipalidades. De acuerdo a la FGR, los fondos que disponía el ex Diputado, los colocaba en el sistema financiero para luego estratificarlos comprando bienes inmuebles, vehículos de lujos, yate, gastos suntuosos que tenía el procesado y su esposa; y que según la pericia ronda los $14 millones.

Por su parte la defensa señaló que en algunos casos citados en el dictamen “no se cumplió con la ley LACAP, pero eso otro delito no lavado de dinero”.

Los hechos atribuidos al exlegislador suplente supuestamente ocurrieron durante los años 2002 hasta marzo de 2006 antes de su elección como diputado. Un reporte de operaciones sospechosas fueron detectadas en una cuenta de Óscar Contreras, sub gerente del Banco Hipotecario en la zona oriental (condenado) y que según la fiscalía mantenía una amistades con Silva.

Desde el 8 de enero Silva Pereira guarda prisión en el Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, días antes había sido detenido por la Interpol en el Aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero, tras ser deportado de los Estados Unidos.