Nuevas Ideas reprende a INJUVE por no entregar actas de aprobación de presupuesto 2022

Roces se presenciaron en la Comisión de Hacienda entre los diputados de Nuevas Ideas y las autoridades del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) por actas que no fueron presentadas, siendo la primera discusión entre los legisladores y una institución de Gobierno.

Los documentos que fueron requeridos por la comisión fue información oficiosa como actas y videos de la discusión del presupuesto 2022 de la Junta Directiva del INJUVE; sin embargo, estos no fueron presentados a tiempo.

La directora de la institución, Zaira Pineda, argumentó que debido a que no poseen un oficial de información, todas las peticiones se hacen llegar a Casa Presidencial, de la que dependen, pero no recibieron respuesta en las 24 horas que les otorgó la Asamblea Legislativa.

Los diputados reaccionaron molestos, asegurando que el INJUVE no presentó la documentación de forma «discrecional».

«Toda información que se nos pide, tenemos que preguntarla a Casa Presidencial, ese es el lineamiento. Si en otras administraciones no se hicieron, ahora sí. Si debemos comprar algo, mandamos a solicitar, si hay presupuesto, dependemos de CAPRES, eso se nos ha dicho», respondió la directora del INJUVE.

La diputada Marcela Pineda, exdirectora del INJUVE, fue una de las que reaccionó con molestia, aseverando que Casa Presidencial «no tiene nada que ver».

Zaira explicaba parte de la información no entregada y de cómo encontró la institución en junio de 2021, luego que Marcela Pineda tomara posesión como diputada.

“Si yo llego y digo que no han hecho buena labor, tengo todo el derecho a revisar… No se está ocultando información de presupuesto, está aquí, se dijo, está en la unidad”, explicaba la directora de la institución, cuando fue interrumpida por el diputado William Soriano, «¿eso qué tiene que ver».

Marcela Pineda advirtió que el INJUVE podría acarrear una infracción por no enviar información pública, lo que podría invalidar el presupuesto 2022; también dijo que podrían enviar cartas al Ministerio de Hacienda para suspender dicho presupuesto.

La comisión acordó dar ocho días para presentar la información.