Alcalde de Santa Rosa de Lima renuncia a ARENA

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Ronny Eduardo Lazo Aguilar, Alcalde de Santa Rosa de Lima, La Unión, anunció su renuncia al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El edil argumentó que el apoyo al tricolor pasó “de lo mínimo a nada en los últimos años” y señaló que la división interna perjudicó que la dirigencia siguiera escuchando a las bases dejándolas “desprotegidas”.

“La agenda de la dirección de ARENA lleva un sentido opuesto a la realidad nacional, a las necesidades de los salvadoreños. Lejos quedó el apoyo de las familias más vulnerables al partido. Y eso ha quedado evidenciado consecuentemente en las últimas elecciones presidenciales, de alcaldes y diputados”, señala Lazo Aguilar.

Este lunes, cuatro Alcaldes del departamento de la Paz dimitieron de las filas de ARENA. El primero en informarlo fue el Alcalde de San Juan Tepezontes, Francisco Alirio Garay. Alegó que el instituto tricolor “abandonó el interés de servir a las grandes mayorías y se ha dedicado a fomentar una oposición destructiva todo por ir contra el gobierno”, según se lee en una carta dirigida al Consejo Ejecutivo Nacional, COENA, máxima autoridad de ARENA.

Asimismo, renunció Juan Alexander Tamacas, Alcalde de San Juan Talpa en el referido departamento; aseguró que el partido no lo acompañó y por el contrario, recibió presiones para no recibir supuesta ayuda gubernamental para los habitantes. Tras 18 años de militar en el partido y gobernar la municipalidad por tres períodos, el jefe edilicio aseveró que ARENA “abandonó sus principios” y señaló la falta de reuniones con las bases para revertir la pérdida de confianza de los votantes.

Por otra parte, anunció también su salida David Campos, Alcalde de Paraíso de Osorio en La Paz durante tres períodos, argumentando que los lineamientos “obedecen a un grupo de poder” y criticó que el instituto político “no fue capaz de abrir espacios a nuevos liderazgos”.

De igual forma abandonó las filas areneras Carlos Alcides García Escobar, quien gobierna la alcaldía de San Emigdio, quien señaló que había un grupo que «se tomó el partido» e impide que se realicen decisiones que beneficien a los ciudadanos.

En los últimos cuatro meses, han desertado de las filas areneras al menos 40 funcionarios y ex funcionarios municipales. A inicios de diciembre, dos Diputadas suplentes de la Asamblea Legislativa, también informaron su renuncia. Aunque las razones no las dijeron, se infiere que van en sintonía de las de sus fórmulas, Carlos Reyes (quien fue expulsado de ARENA tras figurar en la Lista Engel) y Jorge Rosales, quien dimitió por diferencias con las autoridades del partido.

El martes 18 de enero, los diputados de la Asamblea Legislativa, denunció que varios de sus funcionarios locales están recibiendo ofrecimientos del oficialismo para abandonar la institución, a cambio de otorgarles proyectos de la Dirección de Obras Municipales (DOM) so pena de ser «perseguidos». «Es obvio que es un tema político y ha sido instrumentalizado […] se les han hecho advertencias y amenazas de que si no renuncian van a caer sobre ellos, todo tipo de persecuciones por cuestiones administrativas y penales», indicó Rodrigo Ávila, parlamentario por La Libertad.

Por su parte, René Portillo Cuadra instó a la Fiscalía General de la República a investigar los señalamientos.