Directora del ISSS: «Había tráfico de órganos, hay una denuncia en proceso»

Foto: Cortesía.

La Directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, aseveró que en la institución se practicó el tráfico ilegal de órganos, mismo que fue denunciado a la Fiscalía General de la República (FGR).

La Ley de Trasplante de Órganos fue aprobada en 2020 por la anterior Asamblea Legislativa, aunque la actual legislatura plantea derogarla por una nueva basándose en las observaciones que hizo el Gobierno en su momento. Antes de ese año, no existía regulación sobre la materia.

Ayala señaló que la práctica que detectó fue sobre tráfico de córnea.

“Se hacía tráfico de córnea, se metían como insumo (mascarillas y guantes, por ejemplo) y había visados especiales (permiso especial para visado de productos regulados por la Ley de Medicamentos) Es un proceso como un órgano, no es un insumo. Llegué a poner un paro, despedí a la persona que hacía eso, la denuncié, hay denuncia en proceso”, dijo en la Comisión de Salud, donde se pidió opinión sobre la nueva normativa en estudio.

Según la funcionaria, la actual ley se beneficia a empresas privadas y deja las puertas abiertas para que se cometer el tráfico ilegal.