Kamala Harris encabezará delegación de EE. UU. a toma de posesión de Xiomara Castro en Honduras

La vicepresidenta Kamala Harris habla sobre el derecho al voto en EE. UU., en la Universidad de Atlanta, el 11 de enero de 2022.
La vicepresidenta Kamala Harris habla sobre el derecho al voto en EE. UU., en la Universidad de Atlanta, el 11 de enero de 2022.

Por: Voz de América (VOA)

La toma de posesión tendrá lugar en Tegucigalpa el próximo 27 de febrero.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, encabezará la delegación del gobierno de Estados Unidos a la toma de posesión del próximo 27 de enero de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, informó la Casa Blanca el martes.

Castro, de tendencia izquierdista, fue electa en noviembre para dirigir la nación centroamericana por un periodo de cuatro años hasta 2026 y sustituye al actual mandatario, Juan Orlando Hernández, cuya gobernación ha estado sazonada por acusaciones de narcotráfico y corrupción.

«La visita de la vicepresidenta servirá para estrechar el compromiso que la presidenta electa Castro y ella se expresaron durante una llamada telefónica, el 10 de diciembre, con el propósito de profundizar la asociación entre EE. UU. y Honduras», señaló Sabrina Singh, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado.

De acuerdo con la vocera, entonces, ambas líderes acodaron «trabajar juntas para potenciar el crecimiento económico, combatir la corrupción y hacer frente a las raíces de la migración.

La cuestión migratoria

La vicepresidenta Harris fue nombrada por Joe Biden al frente de la cuestión migratoria, una difícil situación a la que se está enfrentando la Administración demócrata con la llegada de cientos de miles de inmigrantes en busca de asilo.

La afluencia de los inmigrantes por la frontera sur ha sido pasto de la críticas de los opositores republicanos a Biden, quienes le achacan haber echado abajo las duras políticas migratorias de su predecesor Donald Trump.

Junto a Harris viajarán a la ceremonia inaugural en Tegucigalpa, la capital hondureña, la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el subsecretario de Estado para asuntos hemisféricos, Brian A. Nichols, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de EE. UU. y el congresista demócrata por California, Raúl Ruiz, entre otros altos funcionarios.