Lisiados de guerra exigen a los diputados ampliar beneficios e incrementar la pensión

Foto: Cortesía

Por: Redacción YSKL

Los Dirigentes de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (ALGES), presentaron este miércoles un pliego de reformas a la Ley de Beneficio para la Protección de Los Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado, con las que buscan obtener mejores beneficios como una salud integral e incremento a sus pensiones.

Olga Serrano, Directora de ALGES, manifestó que, a raíz de la Conmemoración de la Firma de Los Acuerdos de Paz, y tras no recibir respuesta de las reformas solicitadas, hicieron entrega del proyecto a los diputados de Nuevas Ideas, Juan Rodríguez, Salvador Chacón, Rubén Flores y Eduardo Amaya.

Los asociados manifestaron que estas modificaciones habían sido presentadas en el año 2019, pero cuando entró la nueva legislatura todos los expedientes fueron archivados, entre estos, la petición la ALGES.

Serrano recalcó que “nos acercamos a la Asamblea, para qué, el pueblo y los diputados sepan que la guerra fue real, existió y fue dura; aquí estamos los que hemos sobrevivido la guerra y que somos testimonio de lo que significó el conflicto armado en nuestro país”.

Las reformas presentadas comprenden que los lisiados puedan obtener una atención integral a la salud y que no solo se les atienda por las lesiones que sufren, como actualmente se hace; además buscan que se armonice la enmienda con la convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; que se incorpore a un grupo pequeño de madres y padres que perdieron a sus hijos en la guerra y que no tienen ningún beneficio.

Asimismo, que se estipule el aumento a pensión cada 3 años, si no incrementa el salario mínimo, ya que la pensión actual máxima para la persona con discapacidad total es de $400.00 y la mínima es de $166.00.

Los miembros del Fondo de Lisiados actualmente rondan las 19 mil personas.