Un Alcalde de La Libertad y cuatro de Morazán renuncian a ARENA

José Menjívar, Alcalde de Jicalapa y cuatro ediles de Morazán se salieron de ARENA. Foto: YSKL.
José Menjívar, Alcalde de Jicalapa y cuatro ediles de Morazán se salieron de ARENA. Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL

El Alcalde de Jicalapa, La Libertad, José Menjívar anunció su renuncia al partido Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA).

El edil argumentó en una carta dirigida al Consejo Ejecutivo Nacional, organismo que rige al instituto político, que las directrices que han tomado tras las constantes derrotas electorales “han demostrado no ser las correctas para el presente y futuro de la nación”.

“Los salvadoreños nos repitieron elección tras elección que no era la ARENA que querían, y los resultados han sido catastróficos. La situación es insalvable”, manifestó Jicalapa.

Mismo rumbo tomará David Villela, quien dirige la comuna de Delicias de Concepción, en Morazán. Este funcionario afirmó que no tuvo el “apoyo de la dirigencia, y así como otros compañeros alcaldes”.

“Incluso durante la pandemia, el partido nos abandonó a nuestra suerte y en lugar de eso, me exigieron no acuerpar las acciones de salud que desarrolló el Gobierno, lo que, por ninguna circunstancia fue correcto”, se lee en la carta que envió al COENA.

Además, salió de ARENA el alcalde de Cacaopera, José Lorenzo Argueta, arengando que no le fueron tomadas en cuenta “sus expresiones, recomendaciones e ideas”. “Ni tan siquiera cuando se comenzaron a perder elecciones”.

También el jefe edilicio de San Simón, Isaí Fuentes, dejó atrás la militancia tricolor, en razón que la dirigencia está “empecinada en ver de qué forma vuelve al poder, en favorecer a cierto sector, en menoscabo a los intereses de la nación”.

De Morazán también dimitió el Alcalde de Sociedad, César Omar Saravia, quien expuso que “la profunda crisis y división en la que está el instituto político no se ve una solución”, “porque no hay liderazgos”, enfatiza.

A ocho meses que iniciara la gestión 2021-2024, 19 Alcaldes de ARENA han abandonado las filas. Hasta los comicios del 28 de febrero del año pasado, este instituto político gobernaba 35 municipios, lo que significa que hasta el miércoles 19 de enero, cuentan con 17 comunas.

Algunos de los desertores se han declarado «independientes», otros han expresado abiertamente su apoyo al Presidente Nayib Bukele.

YSKL ha constatado que unos 43 funcionarios y miembros de estructuras municipales de San Salvador, La Paz, Cuscatlán, San Vicente, Chalatenango, Cabañas, La Unión, La Libertad y Sonsonate se retiraron del partido de derecha.

El martes 18 de enero, la fracción de diputados en la Asamblea Legislativa afirmó que los alcaldes han recibido ofrecimientos de personas afines al oficialismo para salirse de ARENA, como pago se estarían ofertando proyectos a cargo de la Dirección de Obras Municipales. El legislador, Rodrigo Ávila, afirmó que si no aceptan las condiciones son amenazados con «persecuciones de político, administrativo y hasta penal».