Bukele y Erdogan acuerdan proyectos de energía, infraestructura y defensa entre Turquía y El Salvador

El Presidente Nayib Bukele comenzó este jueves la Visita de Estado a la República de Turquía, en dónde se reunió con su homólogo Recep Tayyip Erdogan.

Previo a la reunión, Bukele visitó la tumba de Mustafá Kemal Atatork, considerado el padre de la nación eurásica, en donde rindió respetos y honores colocando una ofrenda floral, En dicho lugar también firmó el libro de honor que se encuentra en el mausoleo.

Por la tarde Bukele y Erdogan se reunieron en privado con sus comitivas para desarrollar la agenda oficial, en el Palacio Presidencial de Ankara, Capital de Turquía. Luego de culminada la reunión ambos presidentes anunciaron los acuerdos alcanzados entre San Salvador y Ankara.

Los acuerdos bilaterales firmados suponen un intercambio comercial por un valor de 100 millones de dólares en salud, educación, fortalecimiento de relaciones diplomáticas (apertura de la embajada salvadoreña), inversión en el sector energético, construcción y turístico, la construcción de un canal seco (marino) y la compra de equipamiento militar.

«Vamos a construir una planta geotérmica con la ayuda de Turquía. Queremos comprar equipamiento militar a empresas turcas, puertos y queremos también construir un satélite con tecnología turca», declaró Bukele durante la rueda de prensa tras su encuentro con Erdogan.

El mandatario turco declaró que ambos países han firmado seis acuerdos de cooperación por valor de 100 millones de dólares y que esperan incrementar el comercio bilateral hasta los 500 millones en los próximos cinco años.

Bukele dijo que «vemos en Turquía un potencial muy grande, el comercio con Turquía creció un 80%; Turquía está creciendo mucho y si lo vemos exponencialmente va a ser una potencia relevante». «Queremos ser parte de este crecimiento de Turquía», recalcó Bukele.

Y añadió: «Queremos que El Salvador sea un hub logístico en la región. También (durante la reunión) hemos tratado cuestiones regionales sobre Latinoamérica y el Caribe».

Erdogan, resaltó los lazos de amistad y cooperación que existen con El Salvador; además, agradeció que el Gobierno salvadoreño les ayudara a conseguir un edificio para la embajada de Turquía en El Salvador. “Vamos a devolver la visita”, remarcó.

El líder salvadoreño también enfatizó que mañana continuará su visita en Ankara con encuentros comerciales con varias empresas.