Reprograman por tercera ocasión el juicio contra el exdiputado suplente, Roberto Silva, acusado de lavado de dinero

Foto: Centros Judiciales.

Por tercera ocasión, el inicio del juicio contra el exdiputado suplente por el departamento de La Unión, Roberto Carlos Silva Pereira, de 45 años de edad, fue reprogramado en el Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador.

Silva es acusado del delito de lavado de dinero y activos y cohecho activo, contra quien se preveía iniciar la vista pública el pasado lunes; sin embargo, sus defensores no se presentaron, por lo que la diligencia se reprogramó para el martes, ese mismo día se decretó el abandono de defensa y el juicio comenzaría este jueves.

El juicio se aplazó para continuar la próxima semana debido a que familiares del acusado presentaron un escrito ante el tribunal para solicitar la representación de un defensor particular, a pesar de que la referida sede judicial ya había solicitado un defensor público, el cual el martes pasado solicitó dos días para estudiar el caso. La nueva defensa particular también requirió unos días más para estudiar el proceso, es así como se programó la nueva fecha.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), el exdiputado presuntamente ofreció sobornos a varios alcaldes y ocultó cantidades de dinero obtenidas de manera ilícita de las municipalidades.

El acusado mantuvo negocios con un aproximado de 15 municipalidades de la zona oriental, a quienes presuntamente ofrecía el 10% del total de las obras, como sobornos con el fin de que le adjudicaran los proyectos, sin pasar por el procedimiento que exige la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP); por lo anterior se le atribuye que lavó de esta forma $13.4 millones de dólares, de los cuales 11 millones ingresaron a sus cuentas personales y el resto a cuentas de sus sociedades.

Los hechos atribuidos al exlegislador suplente supuestamente ocurrieron durante los años 2002 hasta marzo de 2006 antes de su elección como diputado.