Exigen al Gobierno cesar persecución política contra opositores

Foto: YSKL.

La Delegación de la diáspora salvadoreña en Estados Unidos se pronunció contra el Gobierno exigiendo la separación de poderes y cesar con la persecución política contra opositores.

En un comunicado, aseveraron que existe una «persecución política ejercida contra toda persona que se oponga a la forma de pensar y actuar del régimen o que no favorezca sus intereses, llegando al extremo de judicializar la política, la instrumentalización de las instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) para atentar contra la ciudadanía y organizaciones sociales».

Los organizados se refirieron a los exfuncionarios del FMLN que han sido encarcelados por casos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero ante supuestos sobresueldos, lo que aseguraron son «delitos fabricados». 

29 militantes del FMLN han sido detenidos y uno del partido ARENA, según expusieron.

Gerardo Sánchez del Comité de Presas y Presos Políticos en El Salvador (Coffappes), que formó parte del pronunciamiento, aseveró que los casos están relacionados a «tapar» a los señalados del Gobierno en la Lista Engel.

Los salvadoreños en Estados Unidos pidieron a la «Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor de la sociedad haciendo cumplir la ley y justicia con independencia e imparcialidad, cumpla sus responsabilidades la Asamblea y legislar a favor del pueblo, no del interés del clan que gobierna el pueblo haciendo leyes a la medida».