El Presidente Nayib Bukele se pronunció ante parte del discurso que ofreció el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en el que se refirió a México y Centroamérica como el “patio delantero” de la nación norteamericana.
“Cuando yo estudiaba en la universidad, hablábamos del patio trasero de Estados Unidos, no es tal cosa, todo lo que está al sur de la frontera con México es el patio de enfrente de Estados Unidos, somos iguales”, dijo Biden en su discurso de un año de mandato.
Ante esto, el Presidente salvadoreño reprochó los calificativos.
“No somos el patio trasero, ni el patio delantero de nadie. Podemos ser amigos, aliados y vecinos. Pero no somos su propiedad, no necesitamos que nos asciendan a “patio delantero””, expuso Bukele en su cuenta de Twitter.
Desde que tomó posesión Biden en lugar de Donald Trump en el gobierno estadounidense, El Salvador ha tenido roces con dicha nación, que va desde los diplomáticos que han sido nombrados en la Embajada de Estados Unidos, como Jean Manes, así como funcionarios de gobierno y del senado estadounidense.
Miembros del gobierno de Bukele han sido señalados y sancionados por corruptos a través de la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos, también fueron apuntados como negociantes de una tregua con pandillas, como el Director de Centros Penales, Osiris Luna, y el Director de Tejido Social, Carlos Marroquín.